Campo de Gibraltar

Gibraltar espera que pase el temporal para iniciar la retirada final del OS35

El Gobierno del Peñón ha anunciado que todos los preparativos para las etapas finales del levantamiento y retirada del pecio están "completos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo - Restos del buque OS35, hundido en agosto de 2022 a 400 metros de la costa de La Línea de la Concepción

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que todos los preparativos para las etapas finales del levantamiento y retirada de los restos del granelero OS35, hundido en agosto de 2022 a 400 metros de la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz), están "completos" y la Autoridad Portuaria de Gibraltar y sus contratistas están "en espera las 24 horas" para que comiencen estas operaciones, que se han retrasado debido al inicio de marejadas en la zona del Estrecho.

Según ha explicado el Capitán del Puerto, John Ghio, se esperaba que la primera etapa de la operación de levantamiento del buque comenzara "a principios de esta semana", pero las marejadas, aunque "relativamente leves", han provocado su retraso ya que "podrían interferir con la seguridad de las obras y la integridad de la barrera anticontaminación".

En un comunicado, Gibraltar ha explicado que "los meticulosos preparativos" han incluido "un sólido plan de respuesta a derrames de petróleo" por parte de los contratistas, respaldado además por "un plan complementario" preparado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente.

Estos planes incluyen la reconfiguración de la barrera que rodea los restos del buque naufragado, equipos y personal en espera y "una mayor vigilancia de la costa".

El capitán del Puerto ha trasladado su agradecimiento a la ciudadanía por "su paciencia y comprensión" en estas fases del proceso de retirada del pecio, asegurando que están trabajando "en estrecha colaboración" con los contratistas y las partes interesadas para iniciar estas tareas en cuanto haya un pronóstico meteorológico favorable. "Esta es una operación dinámica y continuaremos brindando actualizaciones periódicas tan pronto como podamos", ha defendido el capitán.

Cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar anunció el pasado 11 de mayo que la retirada total de los restos del buque OS35 estaba prevista para el 16 de junio, algo más de 15 días de la fecha inicial dada por Gibraltar y que se fijó en el 29 de mayo.

Según comunicó entonces el Gobierno gibraltareño, se estimaba que el 2 de junio comenzase la operación de izado de la sección delantera mediante barcazas, alargándose hasta el día 16 la fecha de retirada total del pecio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN