Campo de Gibraltar

Gibraltar sigue en la lista negra europea sobre blanqueo y financiación del terrorismo

La Comisión Europea mantiene al Peñón en el listado de territorios con "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el lavado de capitales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de Gibraltar. -

La Comisión Europea sacó este miércoles a Marruecos y Camboya de su lista negra de países con "deficiencias estratégicas" en su lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en la que mantiene a Gibraltar y a la que entran, por su parte, Nigeria y Sudáfrica.

El Ejecutivo comunitario argumentó en un comunicado que "el mercado único estaría expuesto a riesgos serios de lavado de capitales y financiación del terrorismo si la UE no añadiese" a estos dos países a dicha lista.

La actualización traslada así a la lista europea la información y las últimas decisiones tomadas en febrero por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional que promueve medidas a nivel global para la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La actualización formal de la lista tendrá lugar una vez transcurrido el periodo de un mes en el que los Estados miembros y el Parlamento Europeo pueden plantear objeciones a la decisión, prorrogable por otro mes si es necesario.

Según la normativa comunitaria contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la Comisión Europea está obligada a adoptar y actualizar su lista negra en esta materia de manera regular y teniendo en cuenta la información y las decisiones tomadas a nivel internacional en organismos como GAFI.

Con estos cambios, esta lista seguirá compuesta por 25 jurisdicciones, que son Gibraltar, Panamá, Afganistán, Jordania, Siria, Senegal, Filipinas, Jamaica, Mozambique, Haití, Barbados, Burkina Faso, Islas Caimán, República Democrática del Congo, Mali, Mozambique, Birmania, Sudán del Sur, Tanzania, Trinidad y Tobago, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vanuatu y Yemen, además de los dos países incluidos hoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN