Campo de Gibraltar

García Aguado, protagonista del acto de cierre del Centro de Orientación Familiar barreño

Más de un centenar de personas se ha beneficiado este año de esta iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García Aguado, en Los Barrios. -

El hotel Montera de Los Barrios ha acogido la clausura del curso 2022/23 de la Escuela de Familia del Centro de Orientación Familiar, en un acto que ha estado presidido por el alcalde, Miguel Alconchel; y la delegada de Servicios Sociales, Sara Lobato.

Una actividad en la que se han entregado distintos diplomas a ponentes y entidades que han intervenido en algunas de las 23 sesiones, que la Escuela de Familia ha impartido durante este curso.
También en los próximos días se entregarán los diplomas a todos los asistentes del COF que han participado en algunos de las formaciones de este curso.

Sara Lobato ha agradecido la gran labor que realizan los trabajadores del COF “se dejan la piel para que cada semana impartir o coordinar una formación concreta para las familias. Un centro de orientación que ha cumplido cuatro años y donde cada semana se dan cita ponentes, entidades, padres y madres que buscan esas respuestas”.

Por su parte, el alcalde Miguel Alconchel ha señalado que “es todo un orgullo contar con este espacio que durante estos años encarga de asesorar, prevenir y orientar cuestiones que demandan desde las familias para resolver dudas o inquietudes y”.
Y como acto central de esta clausura el asesor y mediador, ex-deportista de élite y presentador de televisión, Pedro García Aguado, ha ofrecido una interesante charla bajo el título ‘La Violencia Silenciosa’ de la que han disfrutado madres, padres y familias.

Aguado hizo hincapié en el cuento ‘La historia de Pepe y Pepa’, con el que se intenta ayudar a los adolescentes a detectar posibles situaciones de maltrato al verse reflejados en ellas.
El cuento refleja la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa.

Momentos en los que Pepa se aleja de sus amistades para ver más a Pepe porque este le dice cosas como que «parece que salimos con los demás, y yo quiero estar contigo a solas” y así hasta que Pepa deja de hacer cosas que le apetecerían solo porque teme que a Pepe no le gusten, siempre con el chantaje presente.

También habló sobre la importancia de aprender en Centros de Orientación Familiar como el de Los Barrios para afrontar la educación en la era actual, “las nuevas tecnologías y la forma de vida que tenemos, hace que padres y madres tengan que ser conscientes de la importancia de formarse como padres para educar mejor a sus hijos”.

Otro de los asuntos tratados fue el de un hijo que ejerce violencia sobre sus padres, García Aguado señaló que son personas que tienen, por lo general, una baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, con brechas, heridas, traumas emocionales no resueltos.

A la hora de resolver esta problemática, las herramientas vienen desde varias disciplinas y “han de ser utilizadas desde el amor y la empatía y mucho afecto, tanto con los padres como con los hijos”, apuntó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN