La Gerencia acuerda el inicio de la gestión de la Ordenanza

Publicado: 18/05/2010
Verdier: ?El objetivo es que nadie quede fuera de una regularización anticipada?
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo, como órgano competente, adoptó este martes en sesión extraordinaria, el acuerdo de inicio de gestión de la Ordenanza para la regularización de viviendas en las Áreas de Gestión Básica (AGB), según informó ayer la responsable municipal de Urbanismo, Cándida Verdier.

Se da así un paso más en la aplicación de la Ordenanza, que fue aprobada en el mes de marzo y que está en vigor desde su publicación en el BOP hace unas semanas; dando cumplimiento a una aportación realizada al documento por parte de la Plataforma de vecinos afectados por la regularización de viviendas, en el periodo de negociaciones.

Según expuso Verdier, el colectivo vecinal pedía que “después de la aprobación de la Ordenanza, el Ayuntamiento realizara el estudio de cargas, es decir, calcular la cantidad que tiene que pagar cada vecino; y un anteproyecto para saber qué obras son las que se tienen que hacer en cada ámbito”. Además, explicó la edil, “para que no se quedara un grupo de la población fuera, como son los de las licencias express o los que tienen expediente disciplinarios o judiciales, es decir, los que quieren y necesitan tener una licencia; se acordó que hubiera un acuerdo de inicio de gestión que fuese el pistoletazo de salida para que estas personas pudieran solucionar sus circunstancias”.

“El objetivo principal es que nadie quede fuera de una regularización anticipada, sin perjuicio de que el procedimiento sea absolutamente voluntario; y, a partir de ahora, cualquier ciudadano puede iniciar su procedimiento” añadió Verdier.

Y es que con este anuncio supone, según la responsable de Urbanismo, “la culminación del compromiso que tenía el Gobierno con la ciudadanía en materia de las Áreas de Gestión Básica, y es que entraran en el proceso las nueve AGB, aunque las obras empezarán por donde se determine más conveniente y en función de la demanda en cada zona; y la oportunidad que se da a las personas que tienen un expediente de disciplina urbanística, jurídico, penal y están en Fiscalía con amenaza de demolición, a que se suban al carro y puedan empezar su proceso bajo la seguridad jurídica de que la demolición no va a producirse”.

En estos momentos, continuó la edil, “la Gerencia de Urbanismo está trabajando muy duro y vamos poco a poco labrando un camino que nadie dijo que era fácil”. “Ahora mismo tenemos materializadas formalmente 220 consultas de ciudadanos que quieren iniciar el proceso, independientemente del trabajo que se viene haciendo con aquellas personas que lo que necesitan es una licencia para su actividad económica”, añadió.

Por último, Cándida Verdier informó que “ya hemos mandado 38 expedientes a Chiclana Natural y Endesa, más otros 30 que en unos días saldrán, para los que se solicita ya una información fehaciente de cómo están las infraestructuras de la zona, porque existe un firme interés de iniciar el proceso de forma inmediata”.

© Copyright 2024 Andalucía Información