Campo de Gibraltar

El pleno de San Roque pide que Carteia sea catalogado como Conjunto Arqueológico

Este cambio permitiría contar con más presupuesto y personal para el yacimiento, incluyendo un director, un arqueólogo y un restaurador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El yacimiento de Carteia. -

El pleno del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha aprobado una moción para pedir a la Junta de Andalucía que Carteia se catalogue como conjunto arqueológico, lo que supondría "más presupuesto y personal".

Según ha informado el Consistorio en una nota, la moción presentada por el PSOE fue aprobada con 14 votos a favor y el voto en contra de los cuatro representantes del PP. En concreto, la medida obtuvo diez votos del PSOE, dos de San Roque 100x100 y los dos de Adelante San Roque y PIVG.

En la moción, se insta a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a que tramite "de inmediato" la recalificación de Carteia, de manera que pase a tener la catalogación de Conjunto Arqueológico.

Este cambio permitiría contar con más presupuesto y personal para el yacimiento, incluyendo un director, un arqueólogo y un restaurador, para que se puedan llevar los trabajos necesarios de conservación, limpiezas arqueológicas y labores de consolidación y protección de estructuras y restos que conforman el yacimiento, además de incluirlo en el Circuito de Artes Escénicas en el que figura Baelo Claudia.

La moción aprobada también incluye que el Ayuntamiento se adhiera a la propuesta del Sello del Patrimonio Europeo para Carteia, lo que aumentaría aún más su grado de protección, y que se inste a todas las administraciones a velar porque el yacimiento se mantenga abierto al público "y con suficiente presupuesto".

También recoge la petición de que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales informe sobre el cierre al público durante cinco días de la semana pasada del enclave arqueológico de Carteia.

A este respecto, cabe recordar que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, explicó hace una semana que este yacimiento había permanecido cerrado varios días porque se estaban acometiendo mejoras "en el camino que constituye el eje fundamental de la visita".

Bernal también anunció que se va a actuar en una parte de la muralla del foro "que presenta problemas" y que se está trabajando para la incorporación de intérpretes para las visitas al yacimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN