Campo de Gibraltar

La alianza andaluza por el hidrógeno verde nace con 150 empresas

El Campo de Gibraltar, una de las zonas claves para el desarrollo de este nuevo recurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El acto de hoy en San Telmo. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este miércoles una alianza con unas 150 empresas para convertir a Andalucía en "referente mundial" liderando la producción y exportación del hidrógeno verde, fomentando cadenas de valor industrial y generando más empleo de calidad porque "tenemos recursos, infraestructuras, innovación y determinación para convertir a Andalucía en una potencia en este ámbito".

En el Salón de los Espejos, en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía--, junto al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y el presidente del Clúster Andaluz de Hidrógeno Verde, Francisco Montalbán, y el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Saénz de Miera, han sellado lo que podría ser "una palanca" hacia el nuevo modelo productivo en la comunidad andaluza.

Moreno ha señalado que esta alianza supone "un eslabón estratégico" que llevará a la región a tener un "lugar destacado" en el nuevo modelo productivo, además de acercar la "soberanía energética". "Somos líderes en recurso naturales, con una posición geoestrátegica, con potencial exportador y una red logística de primer nivel y una demanda de hidrógeno verde creciente, junto a un gobienro enfocado en quitar trabas", ha subrayado el presidente andaluz.

A esto ha sumado el reto de impulsar esta alianza mediante una colaboración público-privada "ejemplarizante" para el resto de territorios de España y para Europa. "Si lo hacemos bien, habrá un salto cualitativo y cuantitativo en Andalucía. Tenemos todo para hacerlo bien", ha afirmado.

Moreno ha señalado que ésta se trata de un "eslabón estratégico" de la hoja de ruta que el Ejecutivo andaluz viene acelerando desde 2019 en la lucha contra el cambio climático y también para posicionarse en un lugar destacado en el nuevo modelo productivo al que va el mundo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

De este modo, ha incidido en que, una vez más, se hace desde el diálogo, el acuerdo y la unión en torno a una misma causa y ha matizado que ello es resultado del empuje emergido del tejido productivo y de la propia sociedad andaluza y de toda su capacidad emprendedora, innovadora e internacionalizadora.

Tres revoluciones en una
El presidente andaluz ha manifestado que Andalucía está afrontando tres revoluciones en una, como son la verde, la digital y la energética y que lo hace "por necesidad, por convicción y por oportunidad" y ha apuntado que la región cuenta con recursos renovables importantísimos, que están abriendo las puertas a una nueva industrialización, lo que supone una oportunidad única que se va a exprimir al máximo, porque "marcará un punto de inflexión para el presente y futuro de Andalucía".

El presidente andaluz ha subrayado que en la hoja de ruta trazada hay "un hito obligado" como es la apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde a la que se ha referido como "una de las soluciones tecnológicas más eficientes para el proceso de descarbonización de la economía, especialmente en los sectores más consumidores de energía como industria intensiva, el transporte de larga distancia o la movilidad".

De esta forma, ha explicado que este reto es "una gran oportunidad" para desarrollar una industria capaz de ofrecer tecnologías y servicios relacionados con el uso del hidrógeno renovable.

En este punto, ha apostado por aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología y ha añadido que ya hay identificados un total de 15 iniciativas de gran envergadura vinculadas al hidrógeno verde, dos de ellas han sido declaradas por la Comisión Europea Proyectos de Interés Común Europeo, una en Huelva y otra en el Campo de Gibraltar, y ocho están en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que va a suponer "nuevas inversiones y creación de empleo".

"El impulso de esta tecnología no sería posible sin el impulso que se opera en nuestro tejido empresarial y, en especial, del Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde, al que agradezco su papel tractor. Agradecimiento que hago extensivo, a escala nacional, al Grupo Español para el Crecimiento Verde".

Moreno ha resaltado que el primer objetivo de la Alianza será establecer una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con el horizonte hasta 2030 en coherencia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, siendo éste el principal cometido de la Mesa de la Economía del Hidrógeno, que se va a crear.

Para concluir, ha aseverado que el Gobierno andaluz cumple con su palabra, ya que ha recordado que éste se comprometió a crear una Alianza para hacer palanca entre todos y hacer de Andalucía un referente en hidrógeno verde, algo que ya está en marcha.

El acto ha contado además con el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Beltrán Pérez, y el presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Claner, Alfonso Vargas, así como de representantes del mundo empresarial, de las universidades y de los parques tecnológicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN