Quantcast
El tiempo en: Andalucía
04/06/2023  

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix reivindica el hidrógeno verde como futuro industrial del Campo de Gibraltar

El presidente de la Diptuación defiende en unas jornadas la producción de nuevos combustibles como fundamental para la provincia y la comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix, durante su intervencion. -

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado este martes una defensa del hidrógeno verde como elemento fundamental para el desarrollo "no sólo del futuro, sino también del presente" de la comarca del Campo de Gibraltar y el conjunto de la provincia de Cádiz.

Lo ha hecho en la bienvenida institucional que ha realizado durante el foro 'Conversa. Hidrógeno Verde, fuente de energía del Campo de Gibraltar', que ha organizado este martes en San Roque la Cadena SER, con el patrocinio de la Diputación, y que ha estado conducido por el jefe de Economía de la emisora, Javier Ruiz.

Según una nota de la Diputación de Cádiz, Ruiz Boix ha reivindicado que la producción de hidrógeno verde está llamada a sustituir "progresivamente" a la de combustibles fósiles, "fuertemente arraigada en el territorio gaditano" y que ha llevado al Campo de Gibraltar a tener "una posición relevante en su entorno, con la renta per cápita más elevada de la provincia de Cádiz".

"El Gobierno de España está liderando la transición energética en Europa con la que pretendemos abandonar la dependencia del gas ruso y de los combustibles fósiles", ha dicho el presidente provincial, añadiendo que en ese proceso, la provincia de Cádiz "está a la vanguardia y quiere ser protagonista tanto en la producción de esta energía limpia como en su exportación".

Para hacerlo posible, el presidente ha recordado que "hay perspectivas que invitan al optimismo", con las oportunidades que ofrece el proyecto anunciado por Cepsa para la puesta en marcha del llamado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que contará con dos centros, uno en San Roque y otro en la provincia de Huelva.

Este proyecto, ha detallado, maneja cifras "destacables", como una inversión de "3.000 millones de euros, la creación de unos 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, la generación de dos gigavatios de potencia y una estimación de producción de unas 300.000 toneladas de hidrógeno verde en Andalucía".

La planta de San Roque estará operativa en el año 2027 y, como dato relevante, el presidente ha explicado que se nutrirá energéticamente de las dos plantas fotovoltaicas que la propia Cepsa promueve en San Roque y Jimena de la Frontera, en la comarca del Campo de Gibraltar.

Esto supone "una apuesta decidida por las energías limpias" y demuestra "la importancia del sector en una comarca que también espera que cristalicen otros proyectos relacionados con la generación de hidrógeno verde por parte de grandes compañías que ya han anunciado su interés", ha manifestado.

Como motor de desarrollo, el presidente ha reclamado "una vez más" que la Bahía de Algeciras sea el lugar escogido para la instalación del gran hub de producción de metanol verde y amoniaco de la naviera Maersk. Un proyecto que plantea una inversión de diez mil millones de euros y la potencial creación de 85.000 puestos de trabajo.

Ruiz Boix se ha mostrado convencido de la capacidad de la provincia para liderar este proceso de transición energética e industrial, con unas infraestructuras y comunicaciones "mejorables" pero que "no han impedido en los últimos 50 años el desarrollo de nuestras compañías".

Ha informado de que desde el Gobierno de España se le han dado garantías de que la provincia de Cádiz estará conectada con la red troncal española de hidrógeno verde en una segunda fase. Hasta entonces, ha dicho, "continuaremos exportando nuestra producción por vía marítima como principal salida". Todo ello, dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y de desarrollo económico e industrial de la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN