Campo de Gibraltar

El ataque de Algeciras no será declarado situación de interés para la Seguridad Nacional

El Congreso rechaza la PNL de Vox, al entender que se trata de una acción de un lobo solitario. El PP alaba la "templanza" de Landaluce tras el suceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha rechazado, en su sesión de hoy en el Congreso, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox para declarar la situación de interés para la Seguridad Nacional para prevenir la radicalización del terrorismo yihadista tras el ataque de Algeciras del pasado 25 de enero. La votación se ha saldado con 16 votos a favor de la PNL y otros 19 en contra, con una sola abstención.

La PNL, defendida en esta sesión por Carlos José Zambrano, proponía declarar la situación de interés para la Seguridad Nacional, lo que conlleva que “se deberá incluir el despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes con el fin de prevención, protección y disuasión del proceso de radicalización del terrorismo yihadista”.

El grupo proponente había acepado una enmienda de sustitución del PP que suponía aplicar la Ley de Seguridad Nacional, pero sin otorgarle al presidente del Gobierno el poder único para aprobar un Real Decreto sin más control, apelando a la “responsabilidad y la sensatez”. Además, reclaman un informe sobre la situación y la incidencia del terrorismo yihadista en España y valorar la adopción de las medidas necesarias, así como conocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatirlo. Ruiz Sillero ha agradecido la “templanza y la mesura” del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras el suceso y lamentó que en el funeral del sacristán asesinado no hubiese representación del Gobierno.

El Grupo Mixto, a través de Isidro Martínez, recordó que en España se mantiene el nivel 4 desde julio de 2008 y la Comisión de Seguimiento del Paco de Estado contra el Terrorismo Yihadista desde 2015, aunque “no ha sido convocada por Pedro Sánchez desde que está al frente del Gobierno”, que a su criterio “debería haber sido convocada tras el atentado de Algeciras” y acusa a algunos grupos que sostienen el actual Gobierno, como EH Bildu, ha indicado.

Por parte de Unidas Podemos, Enrique Santiago considera que “el crimen de Algeciras lo cometió una persona en evidente estado de enajenación mental”. Aunque entiende que es “la radicalización religiosa es un tema peligroso”, cree que “no debe confundirse con otras realidades” y que el concepto de “seguridad nacional está dirigido a proteger la libertad y los derechos de los ciudadanos” y pide ser “prudentes” para “no mezclar religión y política”, algo en lo que considera que “el PP se parece bastante a Vox”.

David Serrada, del Grupo Socialista, considera que esta PNL “inspira un discurso xenófobo y racista” y criticó que el PP tratase de “blanquearla” y calificó al Grupo Popular de “equidistante” en este asunto. Argumentó su rechazo a la PNL, además, porque la Ley ya define las capacidades de las FCSE y porque considera que Vox “manipula” la Ley para “intentar llevarla a su terreno”. Además, considera que “se trata de un caso aislado, de un lobo solitario y no de una organización”, como recoge la Ley de Seguridad Nacional. En materia antiterrorista, recuerda que las FCSE realizaron 22 operaciones con 39 detenidos en 2021; 23 operaciones con 40 detenidos en 2022; y 5 operaciones y 7 detenidos en lo que va de año.

El debate completo de la PNL está disponible en este enlace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN