Campo de Gibraltar

Parque María Cristina

La transformación del parque María Cristina dotará a la zona verde de una mayor variedad de especies, mejores caminos y un mobiliario renovado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reforma del parque María Cristina. -

El Parque María Cristina, una de nuestras localizaciones más emblemáticas, con más de 200 años de antigüedad, y el pulmón verde de nuestra ciudad, está en pleno proceso de regeneración, que permitirá no solo embellecerlo,  sino también hacerlo más accesible y más eficiente..

Parterres

Aunque se mantiene la distribución de parterres original, estos se han modulado para conseguir movimiento dentro de las plantaciones, jugando con las alturas, de cara a lograr una mayor visibilidad de los jardines desde distintos puntos, dándole, además, mayor protagonismo a determinadas plantas.

Caminos

Se están regenerando de forma integral todas las zonas transitables, eliminando las irregularidades del terreno. El suelo estará compuesto por arenón, con stabile como aditivo, lo que permitirá que se mantenga compacto y perdure. Además, se ha dado solución a los errores del trazado, por los que algunos caminos terminaban en el muro perimetral, unificando los parterres, que podrán recorrerse por un pequeño y coqueto camino blando de arrocillo, que por su aire romántico se ha bautizado como ‘El paseo de los enamorados’, dónde habrá un ‘Rincón del beso’.

Vegetación

El parque contará con más de 120 especies vegetales, entre las que destaca una amplia e interesante colección de helechos y palmeras, lo que permitirá en un futuro estudiar la posibilidad de que pueda catalogarse como parque botánico.    

Resaltar que cuenta con más de 100 nuevos árboles que se suman a los ya existentes, que aportarán mucha sombra a este espacio, lo cual obliga a tener dos tipos de jardines. En los lugares donde llega mejor la luz solar, se ha recurrido a plantas mediterráneas; mientras que en las más sombrías se ha optado por plantas tropicales. Esta variedad y mezcla de especies, junto con los jardines a diferentes alturas, contribuyen a dar a nuestro parque una imagen naturalizada, permitiendo que la vegetación crezca de forma natural, con poca intervención topiaria.     

Se apuesta por jardines estables y, por tanto, más sostenibles, sin renunciar al golpe de color de las flores de temporada, que quedará restringido a las bandas que flanquean el paseo central y las entradas.

Iluminación

Se está llevando a cabo la renovación de todo el alumbrado con tecnología LED, tanto el ordinario como el ornamental, logrando así una mayor eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica. En cuanto a la luz ornamental, se han instalado focos RCBW que abarcan toda la gama de colores, incluido el blanco, lo que permitirá crear distintos ambientes.

Sistema de riego

Se ha renovado por completo el sistema de riego, que mayoritariamente será por goteo, a excepción de la zona de la pradera, dónde será por difusión. Y se gestionará de forma telemática, variando las especificaciones según las condiciones climatológicas.

Fuentes

El parque contará con un total de 35 fuentes, unas cuadradas que se ubicarán en el paseo central, y otras redondas que se situarán en la zona perimetral que linda con las avenidas Capitán Ontañón y Blas Infante. Estas disponen de un chorro de agua nieve que levanta en torno a unos 30 centímetros, que produce un efecto sonoro envolvente. Además, cada fuente está iluminada con tres focos de luz blanca, generando un espectáculo que, en su conjunto, hará las delicias de los que paseen cerca de ellas.  

Mobiliario urbano

Los bancos de azulejo situados en la plaza de Goya, en la glorieta de la Pajarera, en la entrada lateral y alrededor de la Fuente de las Focas están siendo restaurados para mantener su encanto original. También se instalarán unos 50 nuevos bancos con brazos, en imitación a madera y fundición, cuya distribución ha sido pensada con la intención de permitir una mejor visual del parque para quienes en ellos se sienten.

Otros elementos que se incluirán será 80 nuevas papeleras, que seguirán la estética de los nuevos bancos, así como varias fuentes de agua potable con efecto acero cortén, aunque dejando las antiguas de piedra. Además, se ha llevado a cabo la completa rehabilitación de los baños, arreglándolos y pintándolos, sustituyendo los lavabos y WCs, así como las puertas.

Biodiversidad

Además de respetar los nichos ecológicos ya existentes, dónde habitan gran cantidad de seres vivos, se ha dejado un tocón de uno de los árboles talados para que pueda convertirse en hábitat de diferentes especies animales, y también se instalarán casas para murciélagos, insectos y pájaros.n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN