Campo de Gibraltar

Las protestas sindicales por la Atención Primaria llegan hasta Algeciras

CCOO, UGT y CSIF denuncian la privatización de la Atención Primaria y "cargas laborales extremas" para los profesionales sanitarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta sindical por la Atención Primaria. -

Casi 200 personas se han concentrado hoy en Algeciras contra la privatización de la Sanidad Pública. Los sindicatos de CCOO, UGT y CSIF han organizado esta protesta por la “intención del gobierno andaluz de destinar más fondos públicos hacia clínicas privadas”.

La responsable comarcal de Atención Primaria en CCOO, Rocío Barciela, ha reiterado la preocupación de su sindicato por “el caos que padecen unos centros de salud absolutamente desbordados por la falta de recursos pata prestar la atención requerida por los usuarios; así como por las negativas repercusiones que esta situación está teniendo para los profesionales sanitarios, que la viven con desesperación”. Además, se ha hecho eco de la indignación que ha creado entre el personal de SAS el que se haya hecho pública la orden que prepara la Consejería para abrir la puerta a futuras privatizaciones del servicio de atención primaria. “La privatización lejos de solventar la actual situación vendría a retraer los recursos que tanto necesita el sistema público, y es por ello que nuestro sindicato reitera su demanda de un “Pacto por la Atención Primaria”.

Por su parte, el delegado de Sanidad de CSIF en el Campo de Gibraltar, David Salvatierra, critica “el desvío de fondos públicos hacia las clínicas privadas” y asegura que “todo esto nos está llevando a la destrucción de la Sanidad Pública”. Además, considera que “a este ritmo, la sanidad será en un futuro un producto para muy pocos”.

Desde el área de Sanidad de UGT, Azucena Morales ha reclamado “un cambio radil en la atención primaria ya que llevamos viendo un detrimento de este servicio desde el 2018. Los niveles de trabajo de los profesionales son caóticos y no vamos a cesar en el empeño hasta que se solucione”. Por otro lado, Morales ha criticado “el decreto de la Consejería que pretende solventar este problema contratando Sanidad Privada en Atención Primaria”.

La protesta se ha celebrado en la plaza de la Mujer, junto al centro de salud, y se ha sumado formaciones políticas como PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE en la provincia, ha mostrado su apoyo a los sindicatos durante esta concentración y ha lanzado un “no a la privatización de la Atención Primaria y la más rotunda defensa hacia la Sanidad Pública”. Una defensa de la que también se ha hecho eco Rocío Arrabal, candidata socialista a la alcaldía de Algeciras.

Por otro lado, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, ha criticado que durante el año pasado “un millón de andaluces fueron atendidos por la Sanidad Privada previo pago del Servicio Andaluz de Salud. Una fortuna que en manos de clínicas privadas hace imposible que la Sanidad Pública se refuerce”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN