Campo de Gibraltar

La apertura del museo municipal se retrasa al mes de abril

Aún falta por publicitar la licitación de la gestión del nuevo centro cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Romero muestra parte de la exposición permanente del museo. -
  • Las obras de reforma del edificio están prácticamente finalizadas
  • La Junta de Andalucía cede al Ayuntamiento piezas de la Guerra de la Independencia
El museo municipal de la ciudad, levantado en la denominada Casa Briones, no abrirá sus puertas, al menos, hasta el mes de abril. Y es que aún no se ha licitado la gestión de este nuevo espacio cultural, a pesar de que el anterior equipo de Gobierno, liderado por el popular Ernesto Marín, ya contaba desde el mes de abril con el pliego de condiciones, redactado por los técnicos municipales. Así lo ha confirmado el ya ex director del centro municipal, Jesús Romero, en una visita junto al delegado municipal de Museos, José Luis Aragón Panés. 

A pesar de ello, el centro tan sólo se encuentra a falta de pequeños detalles para que esté totalmente finalizado. De esta forma, una vez habilitado el salón de actos (que se ha realizado gracias a su división horizontal respecto a un almacén), “tan sólo hay que realizar una limpieza a fondo de todo el edificio y comenzar a colocar las obras que aún quedan por instalar”. Así pues, las diferentes reformas que se han ejecutado en los últimos meses han provocado un cambio significativo en la estructura del museo. 

Por ello, en estas últimas semanas, no ha parado la actividad en el museo municipal, puesto que se ha terminado de acondicionar el mencionado salón de actos; se ha instalado varios elevadores mecánicos para facilitar la movilidad de los discapacitados, debido al desnivel que aparecen en una misma planta; y ha finalizado la tarea de pintura en las diferentes salas. “Las reformas en diferentes puntos del museo provocaron que la pintura no estuviese en perfecto estado, por lo que ahora hemos tenido que corregir los fallos”. Además, con el nuevo pintado, ha cambiado la sensibilidad de diferentes salas, que tienen unos tonos especiales, en función de la obra a exponer. 


Adquisición de nuevas piezas 

Pero el trabajo no sólo se ha dedicado a la adecuación del centro cultural, sino que el propio Romero se ha encargado de adquirir nuevas obras para la exposición permanente del museo municipal. En este sentido, destacan piezas cedidas por la Junta de Andalucía sobre la Guerra de la Independencia. “José Luis Aragón y yo nos dimos cuenta de que había piezas de todas las épocas, menos de esta etapa de la historia de la ciudad”, ha aclarado el que fuera director del centro. Además, el museo cuenta con una bañera del balneario Fuentemar, así como la maquinaria del viejo reloj que estaba instalado en el arquillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN