Campo de Gibraltar

Detenido un exjefe de la Comandancia de Algeciras en una operación en Canarias

Francisco Javier Espinosa es uno de los arrestados en una operación por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones a productos alimenticios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Espìnosa Navas. -

La Policía Nacional ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, a doce personas acusadas de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre ellas al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, ya jubilado, que fue jefe de la Comandancia de Algeciras entre 2001 y 2004.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que se trata de una operación que continúa abierta en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que las actuaciones las supervisa el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y que, de las doce detenciones, dos se han practicado en las islas y diez otras provincias españolas.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, en colaboración con la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desarrollan esta operación, en la que, por el momento están previstos trece registros en varias islas canarias, así como en otro puntos de la península.

El general Espinosa fue jefe de la comandancia de Las Palmas y en la actualidad está retirado. Fuentes de la investigación han señalado a EFE que los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021 por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.

En esos años Espinosa se encontraba en el proyecto GAR SI Sahel, de formación a agentes de los países de ese área africana y coordinado por la Unión Europa, por lo que no dependía de la estructura orgánica de la Guardia Civil.

Por su parte, Taishet Fuentes fue destituido de sus funciones como director de Ganadería de Canarias el pasado mes de junio por pérdida de confianza.

En la actualidad, encabeza la lista del PSOE al Ayuntamiento de Antigua en las próximas elecciones de mayo.

Fuentes de este partido han indicado a EFE que se va a revisar su candidatura junto con los hechos que se le atribuyen y han anticipado que probablemente será sustituido, pues los estatutos de la formación "son muy claros con las personas imputadas".

También se investiga al diputado del PSOE en el Congreso por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes, tío de Taishet Fuentes y antecesor de este en el cargo de director general de Ganadería de Canarias.

La operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN