Campo de Gibraltar

Nuevo disco con grabaciones de Paco de Lucía de sus actuaciones en Montreux

El 24 de febrero sale a la venta el álbum del genio de Algeciras con grabaciones de su paso entre 1984 y 2012 por el festival de jazz suizo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

BMG Records ha anunciado el lanzamiento de un doble álbum, en vinilo, bajo el título Paco de Lucía: The Montreux Years, que recoge diversas actuaciones del guitarrista algecireño con sus diversos grupos, en el festival de jazz suizo de Montreux.

Son sus mejores actuaciones en vivo en dicha cita, recogidas entre los años 1984 y 2012, con las diversas visitas del genio de Algeciras al festival.

Los temas han sido restaurados y remasterizados, explica la compañía, que ha editado el álbum en dos discos de vinilo, además de en CD de calidad MQA y HD Digital. El mismo saldrá a la venta el 24 de febrero.

La compañía ha lanzado como adelanto un vídeo del tema Buana Buana King Kong, grabado en el festival de Montreux en 1984 con Paco de Lucía y su banda, en formato de sexteto, con sus hermanos Ramón de Algeciras (guitarra) y Pepe de Lucía (guitarra y cante), además de Carles Benavent (bajo), Jorge Pardo (flauta) y Rubem Dantas (percusión).

El álbum contiene los siguientes temas, todos grabados en directo en Montreux: Vámonos (en la edición de 2012); La Barrosa (2006); Sólo quiero caminar (1984); Alta mar (1984); El Tesorillo (2006); Buana Buana King Kong (1984); Variaciones de minera (2012); y Zyryab (2006).

Descrito por Eric Clapton como una “figura titánica en el mundo de la música flamenca”, Paco de Lucía se destacó por sus picados rápidos y fluidos, así como por sus acordes abstractos y tonos de escala con influencias del jazz. Según BMG, estas innovaciones lo vieron desempeñar un papel clave en el desarrollo del flamenco tradicional y la evolución del nuevo flamenco y el jazz fusión.

A lo largo de su carrera, Paco De Lucía tocó muchas veces en el Festival de Jazz de Montreux y sigue siendo uno de los músicos más icónicos del festival en tocar en el festival suizo. Las actuaciones de esta nueva colección están seleccionadas a partir de ocho espectáculos entre 1984 y 2012.

Cabe recordar que en 2016, dos años después del fallecimiento del algecireño, viola luz Paco and John: Live at Montreux, que también recoge grabaciones del guitarrista de La Bajadilla en este festival, en este caso junto a John McLaughlin, uno de los grandes guitarristas de jazz que pasó por Algeciras en el festival que homenajea a Paco de Lucía en su ciudad natal.

Salió en un álbum también editado en vinilo y en CD, además de un DVD con el concierto en directo. El directo fue grabado el 15 de julio de 1987 en el festival suizo, con un arranque en solitario de McLauglin seguido del algecireño, también en solitario, antes de un final por todo lo alto con ambos tocando juntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN