Campo de Gibraltar

El alcalde de Algeciras propone traer a Algeciras los trenes de Cantabria y Asturias

Landaluce pide al Gobierno utilizar para la conexión con Madrid los vagones recién construidos "que no caben en los túneles ferroviarios" de esas regiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio Landaluce. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha propuesto este lunes al Gobierno central utilizar para la conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid los vagones recién construidos para cubrir las líneas de Cantabria y Asturias y "que no caben en los túneles ferroviarios" de esa región, por lo que "no pueden usarse".

En una nota, Landaluce ha asegurado que esta "desafortunada" noticia puede ser "de provecho" para su ciudad, ya que aquí "sí necesitamos trenes y vagones nuevos y modernos", añadiendo que el fallo en las medidas de estos trenes es "otro despropósito que repercute en las arcas del Estado fruto de la descoordinación y falta de planificación de este Gobierno".

"Somos una tierra prometedora y con mucho futuro pero necesitamos más inversiones que pasan, sin duda alguna, por una conexión ferroviaria de calidad con Madrid así como eficiente y moderna, con mejores medios, más personal y con una línea electrificada como en otras zonas de España", ha manifestado el alcalde.

Por eso, ha propuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se lleve los vagones "de aquí al norte" y traiga "esos más modernos" para cubrir la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid, "una vez comprobado que sí cabe en estos túneles y cumplen las condiciones de seguridad pertinentes", ha apostillado.

El alcalde algecireño ha denunciado los "continuos" retrasos, averías e incidencias que se producen en el servicio ferroviario que circula por este municipio y que, en su opinión, "ofrece una imagen muy negativa de la zona". "Esto no puede seguir así", ha afirmado.

Landaluce ha reclamado a Renfe y a Adif que "se tomen en serio" sus necesidades y reclamaciones, "que son de todos los sectores, no solo de los representantes políticos sino también del tejido productivo, agentes económicos de la zona, colectivos sociales y sector portuario", y ha manifestado que "todos clamamos por una conexión rápida, segura y europea".

No están fabricados
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha aclarado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que, tal y como trasladó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el error en las dimensiones de los trenes de Cercanías destinados a Cantabria y Asturias se detectaron "cuando el proceso se encontraba aún en las etapas más preliminares de la fase de diseño. Es decir, ningún tren se había fabricado, ni siquiera se había llegada a desarrollar lo suficiente como para tener una definición 'sobre el papel', por lo que tampoco se ha producido ningún gasto de fabricación".

Esta aclaración viene a raíz de las manifestaciones públicas del regidor algecireño, que ha pedido utilizar para la conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid los vagones ‘recién construidos’, con errores en sus dimensiones, que estaban destinado a cubrir las líneas de Cantabria y Asturias. Pacheco ha pedido "responsabilidad y seriedad" a Landaluce que, "en ese afán continuo por atacar al Gobierno Central, se ciega y comete errores de bulto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN