Campo de Gibraltar

Comienza el juicio contra 5 guardias civiles entre 15 acusados por contrabando y blanqueo

La Fiscalía pide hasta 28 años de prisión para el presunto cabecilla de la trama. Rechazan separar la causa por cohecho del conjunto de la acusación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juicio por contrabando y blanqueo de capitales en Algeciras. -
  • Están acusados de facilitar el contrabando de tabaco a través del Puerto de Algeciras y de blanquear capitales
  • El juicio se extenderá hasta el próximo día 10, y tiene previsto finalizar el 21 de febrero

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, acoge desde hoy el juicio contra quince personas, entre ellas cinco guardias civiles, y siete empresas, acusados de integrar una trama de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.

La primera sesión de la vista oral se ha centrado en las cuestiones previas, sobre las cuales el tribunal ha rechazado separar la causa de cohecho para ser juzgada con un jurado, además de admitir la nulidad, ya decretada con anterioridad, de un auto que autorizaba algunas escuchas relacionadas con el caso.

El juicio se extenderá hasta el próximo día 10, y tiene previsto finalizar el 21 de febrero

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso VIVA, se indica que el considerado el cabecilla de los guardias civiles implicados, tenía contactos con una persona con antecedentes policiales, con quien habría organizado, con la ayuda del abogado de confianza del primero de ellos, estas actividades.

Según la Fiscalía, el guardia civil considerado el cabecilla de la organización y su esposa tenían participaciones en entidades mercantiles, titulares de 30 automóviles y habían participado en la compra de cuatro inmuebles.

Al principal acusado, junto a su mujer y la hija de ambos, así como el hermano de éste y una persona más de su entorno familiar se les acusa de haber blanqueado un total de 636.336,26 euros a través de sus empresas.

El principal acusado era jefe de turno de la sección aduanera de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras en las fechas de los hechos investigados. Para él, la Fiscalía reclama una pena de 28 años de prisión y 14 años de inhabilitación como agente, así como multas por casi once millones de euros. A otros acusados también se les solicitan multas millonarias.

En cuanto a los otros cuatro agentes, la petición de penas va de los catorce años y medio a los diecisiete años de prisión, además de la inhabilitación para el servicio en la Guardia Civil por periodos que van de diez años y medio a trece años.

Para el abogado de confianza del presunto cabecilla de la organización, para el que piden once años y medio de prisión, mientras que para la esposa del principal acusado, la hija de ambos, un hermano del presunto cabecilla y otra persona del entorno familiar piden penas de nueve años de prisión para cada uno de ellos.

Por su parte, al otro principal acusado, su pareja y el administrador de sus dos sociedades, se les imputa el blanqueo de 1.009.621,20 euros.

Para este individuo se solicitan seis años de prisión, otros cuatro años para su pareja y cinco años para la persona que presuntamente ejerció de administrador de sus dos sociedades mercantiles.

Para otro de los acusados la petición es de ocho años y cinco meses de prisión y para un acusado de ser cómplice de delito de contrabando solicitan nueve meses de cárcel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN