Como principal novedad, el Plan Local de Seguridad estipula la creación de grupos de trabajos que colaboren activamente en la detección y el asesoramiento respecto a las necesidades sociales relacionadas con la seguridad ciudadana, fomentando la colaboración entres las entidades privadas y las administraciones públicas para la prevención y tratamiento de la problemática social. De este modo, se prevé la participación de todas las entidades, colectivos y asociaciones, junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, implicados en distintas problemáticas en materia de seguridad.
Así, la principal fuerza y el carácter innovador de este plan radica en la colaboración de todos los agentes implicados o afectados por cada uno de los ámbitos de la seguridad previstos. “Con la creación de las mesas de trabajo se espera un mayor acercamiento entre las partes afectadas y una mayor implicación de los agentes que, sin duda, permitirá obtener más visiones y un ingente número de ideas novedosas para actuar en determinados ámbitos como educación o violencia de género”, tal y como destacó el primer edil chiclanero. Román añadió que “es importante contar con la experiencia y conocimiento de aquellas personas que trabajan o viven en relación con los problemas que queremos erradicar o aquellos aspectos sujetos de mejora”.
Este Plan se establece así los mecanismos necesarios para poder contar con diversidad de opiniones y elaborar un plan de trabajo común que, “estamos convencidos, resultará mucho más eficaz que los métodos convencionales”, añadió el regidor, añadiendo que “se trata de una buena plasmación de la democracia, fruto de la implicación necesaria e imprescindible de la ciudadanía”. “Nos toca vivir los problemas como algo común, no en la distancia, y lo público como un espacio de todos. Dentro de esta filosofía se enmarca este trabajo con el que continuamos avanzando en la prevención y el incremento de la seguridad en temas tan destacados como el escolar o la violencia, aspectos ampliamente trabajados desde el Consistorio con programas pioneros y eficaces”, concluyó.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, destacó “el firme apoyo” del Gobierno a este Plan que “estipula instrucciones y herramientas para abordar algunos aspectos concretos en materia de seguridad que aún no se habían desarrollado”. A juicio de Saucedo, “se da un paso adelante y muy novedoso debido a la implicación mayor de la ciudadanía que podrá así comprender aún más que la seguridad en mayúsculas es cosa de todos. La democracia avanzada significa participación social”, declaró.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno manifestó su “orgullo” y “satisfacción” por el impulso al desarrollo del convenio que potencia la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, que también ha sido fundamental para el desarrollo de este Plan que, “para nuestra satisfacción incluye la participación de muchos otros colectivos y empresas”, apuntó. Por último, Sucedo resaltó que “se trata de una herramienta preventiva y destinada a la detección de problemas, aspectos fundamentales para avanzar en seguridad”, destacando que “Chiclana presenta un balance relativamente bueno en materia de seguridad”..
Programas
El Plan Local de Seguridad plantea un programa de actuación en el ámbito escolar para mejorar la convivencia y seguridad con una mesa de trabajo conformada por la coordinadora del Plan de Acción de la Delegación de Educación y representantes de la comunidad educativa como la presidenta del AMPA del colegio Atlántida, María del Carmen Prieto, y el director del IES Pablo Ruiz Picasso, Manuel Romero Ruiz; quienes también han firmado el convenio, junto a los representantes de la Guardia Civil y la Policía Local. Además, establece programas específicos para la violencia de género, para delitos contra el patrimonio, para el tráfico y consumo de drogas, para mejorar la atención al turismo, así como actuaciones en materia de seguridad vial y tráfico.
Ámbito Escolar
Este programa se marca como principales objetivos la erradicación del consumo y el tráfico de drogas en los centros escolares y sus inmediaciones, así como reducir el absentismo y el acoso escolar. Para ello, se ha previsto acciones como mejorar la vigilancia policial e intensificar los servicios destinados a la prevención de conductas ilícitas. Además, se dará especial prioridad a las actividades formativas, ofreciendo conferencias y charlas sobre drogadicción, acoso escolar, los peligros de internet, etc. Además, se busca fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas, articulando mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes entre los expertos policiales, las autoridades docentes y la comunidad educativa.
Violencia de Género. El programa tiene como objetivo formular los cauces más apropiados para atender a las mujeres víctimas de una manera coordinada, homogénea e integral, evitando la duplicidad de intervenciones. También se pretende realizar valoraciones policiales de la evolución del riesgo de forma más objetiva, contando con todos los datos existentes, y ofrecer una protección eficaz y coordinada por parte de Guardia Civil y Policía Local. Para ello, los agentes formarán una mesa de contacto junto a técnicos de la Delegación de la Mujer. Las primeras acciones previstas son integrar personal de este área municipal en los grupos de trabajo sobre violencia de género y desarrollar todos los aspectos enumerados en el protocolo que ya está en marcha.
Patrimonio
Se han fijado las bases de un programa de actuación en el ámbito de delitos contra el patrimonio con el objetivo de reducir el número de robos, hurtos y sustracciones de vehículos, e incrementar el porcentaje de esclarecimiento de estos delitos. Para ello, se ha previsto realizar un análisis detallado de las estadísticas para elaborar mapas delincuenciales; asignar sectores de vigilancia y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local y habilitar los cauces para intercambios de información entre estos agentes y la seguridad privada. Con este objetivo se ha creado un grupo de trabajo compuesto por representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y la seguridad privada, representada por el jefe de seguridad de Escualo Seguridad, Juan José Martínez.
Drogas y Alcohol
En el programa de actuación contra el tráfico y consumo de drogas y el consumo de alcohol en lugares no habilitados que recoge el Plan Local de Seguridad se establecerán diversos dispositivos policiales conjuntos o coordinados en las jornadas de diversión, se potenciará la presencia policial en los centros de ocio y lugares de diversión en fines de semana y días festivos; se incrementarán los controles de alcoholemia y la inspección de locales públicos. Además, se ha previsto el contacto directo y regular de las fuerzas de seguridad con empresarios de los establecimientos de ocio y las asociaciones de vecinos de las barriadas, para trabajar de forma conjunta y coordinada en la erradicación de este problema de salud pública.
Turismo
Mejorar la atención al turismo y a los ciudadanos, especialmente en época estival, reducir el número de infracciones y disminuir los pequeños hurtos en la playa con mayor presencia policial y con el establecimiento de patrullas de paisano; serán algunas de las medidas. Para coordinar estas y otras actuaciones, se constituye una mesa de trabajo de la que forman parte técnicos de la Delegación de Turismo y representantes hoteleros.
Seguridad y Tráfico
El objetivo es reducir la accidentalidad aumentando la prevención y la vigilancia de la seguridad ciudadana. Además, se designará un interlocutor de cada Cuerpo para intercambiar de forma fluida la información obtenida por cada uno de ellos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es