Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Disfrazado de policía, así penetró el atacante en la mezquita de Pakistán

El ataque ocurrido el pasado lunes tuvo lugar en una mezquita del área de Police Lines, un centro residencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ataque en Pakistán. -

El ataque a una mezquita en el noroeste de Pakistán, con al menos 100 muertos y más de 150 heridos, fue cometido por un terrorista suicida que logró pasar el área de seguridad vestido de policía, informaron este jueves las autoridades, que aseguraron haber dado con su rastro.

“Fue un terrorista suicida y lo hemos rastreado (...) hemos obtenido las imágenes de CCTV de su movimiento desde Khyber Road hasta Police Line (...) estaba en un uniforme de policía”, reveló en una rueda de prensa el jefe de policía de Khyber Pakhtunkhwa, Moazzam Jah Ansari.

El ataque ocurrido el pasado lunes tuvo lugar en una mezquita del área de Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías de la ciudad de Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Si bien se trata de un área de alta seguridad, los policías en la entrada del complejo no "revisaron al atacante porque pensaron que era uno de los suyos", indicó Asanri.

El jefe de la policía provincial aseguró además que el atacante no actuó solo, y que las fuerzas de seguridad están ya “acercándose” a la red terrorista detrás del ataque. Entre los hallazgos hechos en el lugar de la masacre se encuentra la cabeza decapitada del suicida, dijo.

Aunque el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán paquistaní, ha estado detrás de la mayoría de los ataques en Pakistán, la organización fundamentalista armada ha negado rotundamente ser la responsable del atentado.

Entre 300 y 400 fieles, la mayoría de ellos policías, se encontraban en el recinto ofreciendo las habituales oraciones de la tarde cuando el atacante se inmoló, haciendo volar el techo de la mezquita.

De acuerdo con las investigaciones “a las 12.37, (el atacante) entró por la puerta principal en una motocicleta, habló con un policía y le preguntó dónde estaba la mezquita”, detalló Ansari.

Entre 10 y 12 kilos de TNT, un explosivo de alta potencia, fueron usados en el atentado, dada la potencia de las ondas en un espacio cerrado, y que la mezquita de 50 años de antigüedad "no tenía pilares (...) cuando explotó la bomba, las paredes y el techo se derrumbaron”, explicó.

Algunas personas han sido ya arrestadas por sospechas de vínculos con el atentado.

Varios miembros de la policía provincial se reunieron ayer frente al club de prensa de Peshawar exigiendo seguridad, al tiempo que aseguraban que el ataque fue coordinado por elementos internos, dando peso a las especulaciones de que podría haber terroristas infiltrados entre el cuerpo policial que colocaron una bomba.

Sin embargo la policía aseguró hoy que encontraron "rodamientos de bolas, usados en una chaqueta suicida, debajo de los escombros (de la mezquita)”, para afianzar la versión de que fue una explosión suicida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN