Campo de Gibraltar

Alumnos de 10 colegios del Campo de Gibraltar conocerán la estación ambiental Madrevieja

Las actividades comprenden la educación ambiental de escolares, voluntariado medioambiental, estudios de conservación y anillamiento científico y didáctico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita escolar a la estación ambiental Madrevieja. -

Alumnos de Sexto de diez colegios del Campo de Gibraltar van a visitar durante el mes de febrero la Estación Ambiental Madrevieja para conocer la fauna y la flora de esta zona verde con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana jueves 2 de febrero.

Una veintena de alumnos del CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga han visitado hoy, miércoles, la Estación Ambiental, visita en la que han estado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y la responsable de la Fundación Cepsa en la comarca, Estrella Blanco.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Cepsa, propietaria de los terrenos e impulsora de este espacio, y a lo largo de todo el mes conocerán las instalaciones unos 350 estudiantes de toda la comarca.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y la responsable de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, acompañaron a los pequeños y al monitor, quien les ofreció explicaciones sobre la flora y la fauna de los humedales.

El proyecto de la Estación Ambiental Madrevieja es el fruto de la regeneración ambiental de unos terrenos que estaban degradados y donde hoy en día prolifera la vida silvestre, contando con incluso ejemplares de algunas especies amenazadas.

Juan Serván indicó que “son varios años los que llevo pasando por esta estación y cada vez estamos teniendo más especies protegidas, algo a valorar porque conseguir que se ubiquen junto a una fábrica es señal de que se está trabajando bien con el medio ambiente. Creo que esta es la línea que debemos seguir tanto el Ayuntamiento como las industrias. Apoyamos a la Fundación Cepsa en este empeño y estamos a su disposición para colaborar. Doy las gracias por la invitación y deseo que los niños disfruten de la actividad”, concluyó.

Por su parte, Estrella Blanco señaló que “así la Fundación Cepsa celebra su Jornada Internacional de los Humedales con la que reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad en el Campo de Gibraltar y facilitar, en el ámbito escolar, la formación en materia medioambiental".

El lema de este año, ‘Revitalizar y restaurar los humedales degradados’, tiene como objetivo visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando beneficios al planeta

Gracias a este programa, unos 350 escolares del Campo de Gibraltar de diez centros de Primaria van a visitar este año nuestro humedal y recibirán también un taller medioambiental en el que se formarán sobre la biodiversidad

La idea de llevar a cabo una iniciativa medioambiental nació de la misma Cepsa, y la empresa Ornitour comenzó a realizar un estudio a finales de 2008. Se eligieron unos terrenos, propiedad de la compañía petrolera, de unas 10 hectáreas muy cercanas a la autovía A-7. Allí se ha creado una estación medioambiental permanente que está permitiendo compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación, la investigación y la educación medioambiental.

En este suelo hay tres tipos de hábitats, que albergan una rica comunidad de vertebrados e invertebrados: un arroyo con su bosque de ribera asociado, un pastizal y un acebuchal adehesado.

Desde la Fundación Cepsa se lleva tiempo impulsando políticas de protección medioambiental y dirigidas a potenciar la biodiversidad. La idea era conseguir la recuperación de un hábitat histórico en la zona, como era la desaparecida laguna de Fontetar. Se ha recuperado una laguna de agua dulce que los técnicos califican como un milagro por encontrarse entre un complejo industrial y un casco urbano.

Los objetivos del programa puesto en marcha en la finca de la Madrevieja están dirigidos a mejorar la biodiversidad del entorno, la educación ambiental y estudios de conservación.

Las actividades comprenden la educación ambiental destinada a escolares, voluntariado medioambiental, estudios de conservación y anillamiento científico y didáctico.

Entre otras actuaciones, se han realizado las siguientes: creación de una estación ornitológica; construcción de humedales artificiales; creación de una colonia de cría de abejaruco; potenciación del acebuchal existente; creación de una pantalla verde perimetral; construcción de majanos o refugios para pequeños vertebrados; colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos; micro reserva de plantas amenazadas; creación de un sendero debidamente señalizado y adaptado que recorra todos los puntos de interés, así como un observatorio de aves; crear un programa educativo y material de educación ambiental; consolidación de una colonia de mariposas monarca; y restricción de acceso al ganado o vallado de la zona.

Entre estas medidas, la relativa a la estación ornitológica es una de las más destacadas, tanto por su interés científico como por el creciente seguimiento popular que tiene en el Campo de Gibraltar el estudio de las aves y su comportamiento migratorio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN