Campo de Gibraltar

El Gobierno Central participará en la Junta de Seguridad que pide el alcalde de Algeciras

Dice que se "valorará" lo que ya se trató "hace unos días al más alto nivel", con la reunión que se produjo tras los atentados, y en la que estuvo Marlaska

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Diego Valencia en la Plaza Alta. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este martes que la Subdelegación de Gobierno en Cádiz asistirá a la Junta Local de Seguridad Ciudadana convocada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para valorar lo que ya se trató "hace unos días al más alto nivel", con la reunión que se produjo tras los atentados en los que fue asesinado el sacristán de la iglesia de La Palma y en el que participó, entre otros, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska.

"En esa reunión -que se ha fijado para este jueves- se puso de manifiesto cuál era la situación de ese momento y se calificó claramente como un hecho aislado y puntual, lamentable y trágico, pero que no tenía ninguna relación con ningún tipo de organización o situación de criminalidad que existiera en la ciudad", ha explicado Fernández en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press.

En ese sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población al señalar que Algeciras es una ciudad "segura", que se encuentra "en la media, por debajo incluso de la media nacional, con un refuerzo policial extraordinario que está en el 31% en los últimos años, desde que se puso en marcha el plan especial". "Es un hecho puntual y aislado y no podemos darle un recorrido tampoco ni poner en el foco una situación de supuesta inseguridad que no existe en Algeciras", ha advertido.

"No obstante, si el señor alcalde ha considerado oportuno esa Junta Local de Seguridad a pesar de haberse celebrado ya al más alto nivel una reunión de seguridad vinculada a este caso, lógicamente que la Subdelegación estará presente", ha apostillado.

Sobre la ausencia de representantes del Gobierno de España en el funeral del sacristán, celebrado el viernes 27 de enero, dos días después de los ataques, el delegado ha recordado que "hasta tres ministros estuvieron en Algeciras el día después de los trágicos sucesos", entre ellos, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien acudió con él a los cinco minutos de silencio que se celebraron en la plaza Alta del municipio algecireño.

También ha contado que el ministro de Interior suspendió su agenda en Estocolmo para "de forma inmediata" personarse en Algeciras y mantener un encuentro privado con familiares y amigos del sacristán fallecido, en una reunión que se produjo "durante más de una hora y media y ausente de cámaras y focos". "Esto no va de que a uno le vean en un sitio sino de que realmente tenga la entrega y muestre todo el apoyo a la familia, amigos y a todo un pueblo", ha añadido.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía esto es "un debate absurdo" que "juega con una situación de sentimientos vinculada a una tragedia", al considerar que se dio "todo el apoyo, cariño y afecto en la más absoluta intimidad como tiene que, ser huyendo de los focos".

"El Gobierno de España estuvo, está y estará siempre al lado de las víctimas", ha afirmando, recordando que la directora general que está para atender a las víctimas de atentados terroristas se personó "de forma inmediatamente" y se quedó atendiendo a los familiares de las víctimas, por lo que le parece "un debate absurdo", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN