Campo de Gibraltar

La UNEE pide que una calle de Algeciras lleve el nombre de Juan Emilio Ríos

La Unión Nacional de Escritores de España traslada su propuesta por carta al alcalde, José Ignacio Landaluce

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Emilio Ríos Vera. -

La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) ha solicitado al Ayuntamiento de Algeciras la aprobación de una calle con el nombre del poeta Juan Emilio Ríos, filólogo, escritor y una de las más destacadas figuras de la cultura campogibraltareña de la actualidad.

En una carta dirigida al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, recuerda que la trayectoria de Juan Emilio Ríos ha contado en los últimos años con un “reconocimiento generalizado no sólo de la sociedad algecireña sino también de sus instituciones, entre ellas el propio Ayuntamiento, que distinguió al autor con la insignia de oro de la Ciudad”.

En este sentido, Heredia incide en que el poeta, desde entidades como el Ateneo “José Román”, del que es presidente, o desde la Unión Nacional de Escritores de España, como delegado territorial, “ejerce una promoción filantrópica constante de la cultura algecireña que convierte a su figura en referencia indiscutible”.

Así, considerando que esa trayectoria debería ser objeto de un reconocimiento público permanente que perpetuara el agradecimiento a su legado, la Unión Nacional de Escritores de España ha pedido que la concesión de una calle con el nombre de este autor pudiera ubicarse en la propia vía donde nació el poeta, “en la actualidad sin denominación expresa”, resalta Heredia.

Trayectoria
Juan Emilio Ríos Vera nació en Algeciras. Es poeta, narrador, articulista y novelista. Licenciado en Filología Hispánica, preside el Ateneo “José Román” de Algeciras y la Sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareños, así como la Agrupación Poética “José Luis Cano”. Es delegado en Sevilla, Huelva y Cádiz de la Unión Nacional de Escritores de España. En 2014 recibió el escudo de oro de la UNEE, y cuatro años más tarde la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión.  Está reconocido con la insignia de oro de la ciudad de Algeciras.

Fue pregonero de la Feria del Libro de Algeciras, dedicada al Ateneo de Algeciras en 2019. En 2021 recibió, entre otros galardones, la Estrella Dorada, que concede el colectivo Utopía Poética Universal, el Escudo de Plata de la Unión Hispanomundial de Poetas y la Medalla al Mérito Literario de la Comunidad literaria de lectores “Pájaros del alma”. Fue galardonado con el Premio a la Excelencia Cultural “César Vallejo” por la Unión Hispanomundial de Escritores.

En 2022 obtuvo el Premio a la Excelencia Literaria que concede la Unión Hispanomundial de Escritores, y recibió de su presidenta Ana León, la insignia de oro de la Asociación “Mar del Sur” de La Línea de la Concepción.

Entre sus más de 60 obras destacan: Engendros de la ira (poesía), La última columna antes del precipicio (artículos periodísticos), El caserón de la malmuerta (relatos), La mujer esqueleto (leyenda ilustrada). Ha publicado su primera novela: Abdul, el moro asturiano junto a Ahmed Ksiri, y tras El regreso de la golondrina, ya trabajan en una tercera que se titulará Todos los colores del cielo. En 2022 publicó, entre otras obras, El don femenino, poemario que es candidato a los Premios “Andalucía de la Crítica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN