Campo de Gibraltar

Gobierno, Junta y UGT abogan, en Algeciras, por un pacto de Estado por la industria

Unas jornadas organizadas por el sindicato abordan la transformación industrial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han coincidido este miércoles en la necesidad de impulsar un pacto de Estado por la industria, con el objetivo de afrontar los desafíos de las transformaciones del sistema productivo.

Así lo han señalado en sus respectivas intervenciones en el encuentro internacional "La transformación del sistema productivo", organizado en Algeciras por el sindicato UGT-FICA y la Fundación Anastasio de Gracia.

Álvarez ha apuntado la necesidad de "un acuerdo en el que estén presentes todas las administraciones", ya que "hay agujeros que se han visualizado de manera muy clara durante la pandemia y con la invasión de Ucrania, pero también hay un cambio tecnológico arrollador".

"Esa conjunción es la que tiene que servirnos para plantear una alternativa sobre qué hay que hacer en el país para avanzar en el cambio de modelo productivo", ha remachado.

Además, ha puesto el acento en la necesidad de la formación profesional: "Hay que dejar de hablar y empezar a hacer. Yo, desde que tengo uso de razón, este es uno de los temas de actualidad permanente, pero qué poco hemos hecho en este punto, con lo importante que es para un país", ha lamentado.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha coincidido en el análisis y ha ahondado en la "necesidad de un pacto de Estado por la industria", ya que "la reflexión y el diálogo es lo que más necesita este país a toneladas".

Sobre la importancia de la industria, ha apostillado: "necesitamos más industria. Aparte de que ya saben que la industria se comporta infinitamente mejor que otros sectores en épocas de crisis, en términos de renta y especialización es mejor que otros sectores productivos".

También ha incidido en la relevancia de la cualificación y la formación profesional, con un acento especial en la FP dual, ya que "la capacitación de los trabajadores se ha quedado durante mucho tiempo en un limbo".

Además, ha subrayado que "Andalucía tiene una gran oportunidad en la revolución energética", y ha agregado que "estamos viviendo en muy poco tiempo varias revoluciones de manera simultánea, una revolución industrial, una revolución digital y una revolución energética. Andalucía ya produce el 54 por ciento de energía limpia, renovable".

En los mismos términos se ha expresado, en su comparecencia por vía telemática, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, al asegurar que "necesitamos un pacto de Estado por la industria para aunar las oportunidades de los distintos sectores, con la participación de los sindicatos".

Así, sobre el documento de base elaborado por los sindicatos, ha afirmado que "cuenta con el apoyo del Gobierno, y esperemos que en los próximos días podamos dar cobertura a una pacto de Estado que, con la nueva Ley de Industria, configuren un paraguas para la reindustrialización".

La ministra ha desgranado los distintos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) desarrollados desde el Gobierno para impulsar la transformación de distintos sectores productivos,

Maroto ha hablado también de la necesidad de Incrementar el peso de la industria en el PIB, con la aspiración del 20 por ciento, y ha recordado conceptos como la competitividad, la reindustrialización, la adaptación de la industrial al cambio climático, y dos elementos novedosos, como son el impulso de los ecosistemas industriales y el trabajo en el ámbito de las crisis industriales.

El congreso concluirá mañana en una jornada en la que se prevé la asistencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN