Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/02/2023  

CinemaScope

Agustí Villaronga, cineasta de talento y gran sensibilidad

Fallecido este domingo a los 69 años, es el autor, entre otras películas de "Pa Negre", con la que ganó nueve Goya

  • El director de cine Agustí Villaronga. -

 El cineasta Agustí Villaronga, fallecido este domingo a los 69 años, es el autor, entre otras películas de "Pa Negre" (2010), con la que ganó nueve Goyas, incluido el de mejor film y el de mejor film.

Villaronga, nacido en mayo de 1953 en Palma de Mallorca, es uno de los directores y guionistas españoles de culto, más próximos al concepto de cine de autor, que captó el interés de la crítica y el público con los guiones escalofriantes o claustrofóbicos que lleva a la pantalla.

En su adolescencia descubrió su afición por el cine, gracias a su padre, con quien coleccionaba cromos de actores y jugaba a ser director en unas "proyecciones" caseras con dibujos, cajas de cerillas o linternas.

El barcelonés de adopción, y a quien en 2010 homenajeó la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York, era licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona (1975) y se abrió paso en el cine con varios documentales futuristas y cortometrajes premiados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana, como "Anta mujer" (1975), "Al mayurka" (1976) y "Laberinto" (1980).

Se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, animado por el director argentino Víctor García, fallecido en 1982. Con ellos trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la "Yerma" lorquiana.

Resultó toda una revolución su debut como director con el largometraje "Tras el cristal" (1986) protagonizado por Marisa Paredes, que obtuvo el Gran Premio del Cinema de Barcelona, el de la Crítica de Mallorca y el Ondas de Madrid.

Con este filme se descubrió que Villaronga tenía un potente imaginario poéticos y visual. Con "El niño de la luna" (1989) obtuvo el premio Goya al guión original.

Después realizó el documental "Al Andalus" (1992), producido por el MOMA de Nueva York; "El pasajero clandestino" (1996); "99.9" (1997, Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges); y "El mar" (2000, Premio al cine independiente y de nueva creación en Berlín y mejor cinta del Festival de Melilla).

En 2002 estrenó "Aro Tolbukhin/En la mente del asesino", que dirigió junto a Lidia Zimmerman e Isaac Racine y obtuvo en México siete Premios Ariel entre ellos mejor guión original y actriz y actor protagonistas.

La multipremiada "Pa negre/Pan negro" (2010) -adaptación de dos novelas de Emili Teixidor ("Pa negre" y "Retrat d'un assassí d'ocells") y protagonizada, entre otros, por Laia Marull, Sergi López y Eduard Fernández, arrasó en los premios Goya (9 estatuíllas ganó de 14 a las que optaba).

En la gala de los Gaudí volvió a vivir el éxito, con 13 premios de los 15 a los que estaba nominado. Además recibió el Premio Julio Verne del Festival de Cine Español de la ciudad francesa de Nantes (2011).

Sus películas han pasado por festivales como los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana o Sitges. Villaronga recogió el 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Villaronga concluyó en 2006 el rodaje del telefilme "Después de la lluvia", una coproducción de la catalana TV3 y la gallega TVG.

Su siguiente largometraje, "El rey de La Habana", una coproducción con República Dominicana que adapta un libro del mismo título del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, se estrenó en 2015 e "Incerta glòria" triunfó en los premios Gaudí 2018, con ocho galardones de los dieciséis a los que optaba y fue candidata a mejor guión adaptado de los Goya.

Dirigió "Nacido rey" (2019), la primera película coproducida por España, Gran Bretaña y Arabia Saudí: inspirada en la vida real del rey Faisal, narra la histórica visita del entonces príncipe Faisal al Londres imperial de 1919.

Su siguiente largometraje fue "El vientre del mar" (2021), obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película y el premio al mejor director en el Festival de Málaga (entre otras categorías), Premio de la critica del Festival Internacional de Cine de Moscú, y fue candidato al Goya en la categoría de mejor guión adaptado.

La historia está basada en hechos reales ocurridos en el siglo XIX, el naufragio de la fragata francesa Alliance, en el que solo sobrevivieron 15 hombres de 147.

Villaronga deja sin estrenar su último trabajo "Loli Tormenta", escrita con Mario Torrecillas a partir de un argumento original de este último. Filmada en diferentes localizaciones de Barcelona y protagonizada por Susi Sánchez, supone su primera incursión en el mundo de la comedia y tiene previsto su estreno a lo largo de este año.

También fue profesor de Imagen y periodista, así como director artístico, decorador y realizador de vídeos.

Agustí Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de manos del rey Felipe VI la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN