Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/02/2023  

Campo de Gibraltar

Cs presenta en el Congreso una proposición para la Zona de Especial Singularidad

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de Ley para la declaración, de manera prioritaria e inmediata, del Campo de Gibraltar

  • Operación policial en el Campo de Gibraltar. -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha presentado en el Congreso de los Diputación una proposición no de Ley para la declaración, de manera prioritaria e inmediata, del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, para su debate en la Comisión de Interior.

En la proposición, recogida por Europa Press, Cs señala que la situación en la que se encuentra la zona de Campo de Gibraltar "es angustiosa". Además, añade que "a la falta de agentes allí destinados se une la tesitura de tener que lidiar con una altísima presión migratoria y un enorme problema ya enquistado de tráfico de drogas y crimen organizado, una lacra que provoca el empobrecimiento de una zona que ya ostenta las tasas de abandono escolar y paro más altas de España".

Cs ha recordado en su exposición que "desde hace años" se producen "hechos muy graves en los que se ven involucrados los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y, en ocasiones, también la Policía Local de Campo de Gibraltar", con persecuciones, embestidas, atropellos, amenazas e, incluso, el uso de armas de fuego por parte de los narcotraficantes.

Según Cs, "esta situación supone que los agentes cada vez sean más reticentes a ocupar dicho destino y, así, más del 40% de la actual plantilla ha solicitado el traslado en el último año, y 72 plazas quedaron vacantes en 2022".

Por ello, a su juicio, "toda esta situación necesita una reacción institucional no solo urgente, sino absolutamente prioritaria e inmediata" y argumenta que la inclusión de Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad implicaría una mejora de la seguridad pública en la zona, el aumento de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agentes de Vigilancia Aduanera, la mejora de los medios con los que cuentan los agentes, e incentivos económicos por la peligrosidad de sus funciones, entre otras medidas".

Además, de la proposición no de Ley para debatir en la Comisión de Interior, Cs ha presentado una pregunta al Gobierno solicitando respuesta por escrito en la que interesa "por qué a día de hoy aún no se ha declarado Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, a pesar de los compromisos del Gobierno a este respecto" y "cuándo estima el Gobierno que se llevará a cabo dicha declaración".

Igualmente, pregunta si "considera el Gobierno que la declaración de Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad ayudaría en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la zona, y mejoraría las condiciones laborales de los agentes, evitando la huida de los mismos de dicho destino".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN