Campo de Gibraltar

Adelante lleva el incendio de Indorama y la contaminación del aire al Parlamento

Adelante Andalucía registra una batería de preguntas en relación al incendio del 1 de enero en San Roque y pregunta por el control de la calidad ambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Indorama. -

Adelante Andalucía ha registrado una batería de preguntas al Gobierno andaluz en relación al incendio de Indorama Venture, una empresa dedicada a la fabricación de plásticos en el polígono industrial de Guadarranque, en San Roque, que provocó el desalojo de las instalaciones de la zona y que los vecinos tuvieran que cerrar puertas y ventanas al expandirse la humareda por la comarca.

El fuego, que tuvo lugar el pasado 1 de enero, obligó a la activación de la categoría 2 del Plan de Emergencia Exterior (PEE), que provocó el desalojo de las instalaciones vecinas. La Unidad de Calidad Ambiental (UCAM) afirmó que no se produjo ninguna contaminación del aire pero el viento de levante provocó que la humareda llegase hasta Taraguilla, Miraflores y la Estación de San Roque, para alcanzar posteriormente a Los Barrios y Algeciras y penetrar en una zona del Parque Natural de Los Alcornocales.

De hecho, el servicio de emergencias 112, recomendó a los vecinos cerrar puertas y ventanas, así como evitar las entradas y salidas de las viviendas a todas las personas de la zona.

Desde Adelante Andalucía han recordado en un comunicado que "no es la primera vez que ocurre esto, puesto que en 2019 esta industria pesada protagonizó otro accidente dentro de sus instalaciones y se quemó una nave llena de bolas de PVC, cuya humareda inundó el Campo de Gibraltar, viéndose desde localidades alejadas como Conil de la Frontera".

Por ello, este grupo parlamentario ha preguntado al Gobierno andaluz qué unidades móviles de vigilancia y control de la calidad ambiental prestan apoyo a las redes fijas de control y seguimiento de los valores de emisiones y de inmisiones atmosféricas en el Campo de Gibraltar cuando se activan los planes de emergencias por las industrias Indorama y Gepesa.

También quieren saber qué productos se han quemado, de qué unidad y qué incidencia ha tenido en la población y en el medio ambiente según los datos de los sensores de emisión de la chimenea.

Además, ha exigido a la Junta "una solución a la falta de conocimiento de la población de la comarca del Campo de Gibraltar de los planes de emergencia de la industria y medidas concretas para solucionar este desconocimiento entre los campogibraltareños".

En esta línea, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido al Gobierno andaluz "transparencia e información" sobre este suceso porque "la respuesta de la Junta fue el oscurantismo y la falta de información a la ciudadanía".

García ha lamentado que "en el Campo de Gibraltar, llueve sobre mojado y otra vez la población de la comarca tiene que aguantar los riesgos para la salud y para el medio ambiente por la contaminación. Por eso exigimos información a la ciudadanía y medidas para evitar situaciones similares", ha insistido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN