Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 26/09/2023  

Campo de Gibraltar

Andrés del Río, candidato a la Alcaldía de Algeciras por la confluencia de izqueirdas

El exconcejal de IU es elegido en las primarias tras certificar la candidatura conjunta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés del Río. -

Andrés del Río Alcántara, exconcejal de IU en Algeciras, será el candidato de la coalición de izquierdas de la que forma parte su partido. Culminado el proceso de primarias en el seno de la asamblea local de Izquierda Unida en Algeciras y abordado el asunto en el seno de la coalición, la candidatura de la coalición formada por esta formación política, junto a Más País Andalucía y a Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha sido el elegido.

El candidato a la Alcaldía por la confluencia de izquierdas atesora una larga trayectoria política local, en la que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, incluido su paso por la Corporación Municipal algecireña, en la que destacó por su labor como portavoz de IU en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Allí puso de manifiesto iniciativas “en defensa del patrimonio público de Algeciras, o como miembro del Consejo de Administración de Emalgesa, organismo al que ha vuelto recientemente, y del de Somixur, donde fue beligerante de manera clara y rotunda frente a todos los proyectos especulativos urbanísticos, como fueron la destrucción de La Escalinata, la malventa del antiguo estadio El Mirador o el desarrollo urbanístico en San Bernabé”.

Autónomo del taxi y emprendedor, a criterio de la coalición, “representa a esa ciudadanía de Algeciras que vive en sus barriadas, que padece las carencias de éstas y que no encuentra en el Ayuntamiento de la ciudad el aliado que como profesional y como ciudadano se espera”.

En los últimos años Del Río ha tenido una destacada vinculación al movimiento memorialista de la comarca, en el seno del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en el que ocupa responsabilidades de dirección y ha ejercido como portavoz en múltiples ocasiones.

Cabe recordar igualmente que en los pasados años su nombre saltaba a los medios, cuando lideró en Algeciras el movimiento de taxis con lazos violeta, iniciativa destinada a ofrecer apoyo a mujeres en situaciones de acoso.

Del Rio ha agradecido la confianza depositada por sus compañeros y por el resto de organizaciones que componen la confluencia de izquierdas, a la vez que afirma que asume esta responsabilidad “desde el orgullo de liderar un proyecto político que desde la unidad de la izquierda se pone al servicio de la mayoría social de nuestra ciudad”.

“Siempre he tenido una fuerte vocación de servicio público, afronto esta nueva etapa con la misma ilusión y convicción que la primera vez que me senté en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento y aspiro a ser un alcalde que se parezca y que viva como la mayor parte de sus conciudadano/as; compartiendo sus preocupaciones y sus anhelos”, añade.

Para el candidato de izquierdas, el objetivo de la propuesta política que encabeza pasa por “desalojar a la derecha del gobierno local. Donde la ciudadanía vive un problema, la derecha ve una expectativa de negocio para una minoría y la izquierda un reto para darle solución desde el interés general”.

En sus primeras declaraciones públicas el candidato electo apunta igualmente alguno de los principios que conforman el ideario de la coalición y sostiene que “Algeciras Capital no puede ser un eslogan publicitario ni un elemento de agravio con el resto de poblaciones hermanas de nuestra comarca, sino un objetivo para poner a Algeciras en el lugar que le corresponde entre las ciudades más importantes de Andalucía en lo referente a calidad de vida de su ciudadanía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN