Campo de Gibraltar

El macrojuicio con 146 acusados contra los Castaña en Algeciras ya tiene fecha

Comenzará el 10 de abril, con tres sesiones por semana. Se celebrará en la Audiencia Provincial, donde se habilitarán dos salas para ello

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Otro juicio a los Castaña. -

El juicio de la operación Dismantle, con 157 personas procesadas por el Juzgado Número 5 de Algeciras por presuntos delitos relacionados contra la salud pública y organización criminal, pertenecientes presuntamente al clan de Los Castañas, comenzará el 10 de abril en la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Algeciras, para lo que se habilitarán dos salas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, el juicio tiene señalado su comienzo el día 10 de abril con la celebración de tres sesiones, hasta el día 12. A partir de ahí, se continuará el día 24 de abril con la celebración de tres sesiones por semana, de lunes a miércoles, hasta su final, que se podría alargar hasta el mes de julio.

Cabe recordar que la operación Dismantle fue desarrollada por la Guardia Civil entre febrero y septiembre de 2020, fecha desde la que permanece en prisión uno de los dos supuestos líderes de los Castañas, que figura en la causa como presunto responsable de mantener el contacto con integrantes de las estructuras criminales de origen marroquí.

Por su parte, la Fiscalía Antidrogas en su escrito de acusación suma una petición de condena para los 157 acusados de 2.000 años de cárcel y más de 16.000 millones de euros en multas.

La Audiencia, habilitada
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública habilitará en el edificio de la Audiencia Provincial de Algeciras el espacio necesario para poder celebrar los llamados macrojuicios previstos en el partido judicial, que implican un elevado número de acusados, abogados defensores y acusaciones.

Para ello, en la sala de vistas de la primera planta del inmueble se va a ampliar el estrado de las defensas. Los enjuiciados que por cuestiones de espacio no puedan permanecer en la misma, se ubicarán en las salas de vista de la planta baja, donde se instalarán pantallas y un sistema informático para que puedan seguir el proceso. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, realizará el próximo viernes una visita a la Audiencia.

Tras barajar distintas opciones, la Consejería, de acuerdo con las autoridades judiciales, ha decidido evitar el traslado de las macrocausas fuera del edificio de la Audiencia para facilitar así el trabajo de los profesionales y el acceso de los acusados. Gracias al reciente traslado de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo a la calle Muro, la sede de la Audiencia cuenta con espacio disponible en la planta baja que se ha acordado habilitar para la celebración del primero de los macrojuicios previstos.

Para acoger al gran número de abogados y personas enjuiciadas, en la sala de vistas de la primera planta también se ampliará el estrado para las defensas.

Los acusados que no puedan ser alojados en la misma, seguirán el juicio desde las salas de vista de la planta baja, donde se habilitarán pantallas y un sistema informático para ello. Cuando sea su turno para declarar, subirán a la primera planta. La intervención prevista también contempla la instalación de una escalera de evacuación entre ambas plantas.

Igualmente, el tribunal podrá ver en todo momento imágenes del espacio donde se encuentran los acusados a través de un circuito cerrado.

Todas estas actuaciones han sido consensuadas y comunicadas al presidente de la Audiencia Provincial, así como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y a la magistrada que preside el tribunal encargado de enjuiciar la primera de las macrocausas previstas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN