Alternativas lleva los arrastres de latas a varios puntos del Campo de Gibraltar

Publicado: 05/01/2023
La coordinadora organiza actividades en San Roque, Castellar, Tesorillo y San Pablo
La Coordinadora Alternativas ha organizado el tradicional Arrastre de Latas algecireño en distintas localidades del Campo de Gibraltar durante esta víspera del día de los Reyes Magos.

Dichas actividades se han desarrollado en Estación y Puente Mayorga en San Roque, Castellar de la Frontera, Tesorillo y San Pablo de Buceite.

En las diferentes localidades, se ha realizado un fotocall con los Reyes Magos, para que todos los asistentes, a su llegada, pudieran hacerse su foto de recuerdo. A continuación, se ha reproducido el cuento El Gigante de Botafuegos para dar a conocer la historia del clásico evento.

Además, se han realizado juegos con diferentes pruebas con el fin de dinamizar y que pudieran realizarla tanto menores como mayores, y previo al recorrido, hemos bailado todos juntos una canción de los Reyes Magos, para dar paso al tradicional recorrido en el niños y niñas han participado con sus figuras de latas haciendo mucho ruido para poder llamar a sus Majestades de Oriente.

Con estos actos, la Coordinadora Alternativas quiere mantener la tradición de la comarca implicando a las familias. Este proyecto ha tenido una gran aceptación, ya que ha sido un punto de encuentro donde “padres, madres, abuelos y abuelas han trabajado con los niños y niñas para elaborar sus figuras de latas y se han lanzado a las calles siendo participes de todas las actividades y colaborando de esta forma a mantener esta bonita costumbre”.

La entidad agradece la participación de todos los ciudadanos, ya que en los arrastres realizados se ha contado con una gran aceptación.

“Tal vez, esta tradición se remonte a principios del siglo XX, cuando las familias pobres le intentaban explicar de alguna manera a sus hijos e hijas el que ese año tampoco pudieran tener regalos de reyes. Por ello, los más pequeños han tratado de llamar la atención de sus Majestades de Oriente y recordarles que no se olviden de pasar por sus casas”, explica la entidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información