Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 05/06/2023  

Campo de Gibraltar

Más de 70 positivos en alcoholemia en Algeciras durante el último mes y medio

La Policía Local ha realizado una campaña extraordinaria contra el alcohol al volante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Control de alcoholemia de la Policía Local de Algeciras. -

Un total de 73 conductores han dado positivo en alcohol y drogas en los controles aleatorios que la Policía Local de Algeciras (Cádiz) ha realizado entre el 1 de noviembre y el 22 de diciembre. En algunas ocasiones se detectaron a conductores con tasas muy elevadas, que han llegado a quintuplicar el máximo legal.

En una nota, el Ayuntamiento de Algeciras ha indicado que la mayoría de estos positivos se han localizado en controles preventivos realizados "de manera aleatoria" en la ciudad, para detectar conductores con tasas elevadas de alcohol o presencia de drogas en el organismo, y que se ha desarrollado desde las semanas previas a la Navidad. También se han detectado conductores ebrios o drogados por estar implicados en accidentes de tráfico o tras detectarse alguna infracción a la normativa de seguridad vial.

En concreto, en el mes de noviembre, fueron 23 los positivos detectados al volante por la Policía Local, de los cuales 15 conductores fueron por consumo de alcohol y ocho por consumo de drogas. Las labores de prevención de los agentes en materia de seguridad vial han aumentado en diciembre y así, entre los días 1 y 22 de este mes, se han detectado 50 conductores con resultados positivos en las pruebas de drogas y alcohol. De estos, 27 dieron positivos en alcohol y otros 23 positivos en drogas.

De los 42 conductores ebrios detectados en estos dos meses, 19 arrojaron tasas constitutivas de delito contra la seguridad vial, por lo que se enfrentan a penas de prisión de tres a seis meses o multa económica, y en todo caso a la retirada judicial del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores, de uno a cuatro años, ha recordado el Ayuntamiento.

Cuando el conductor arroja un resultado positivo en alcohol que no constituye
infracción penal, la multa es de 500 a 1.000 euros y la perdida de puntos entre cuatro y seis, dependiendo de la tasa arrojada y de la reincidencia. En caso de infracciones administrativas por conducir con presencia de drogas en el organismo, la multa es de 1.000 euros, con pérdida de seis puntos del carnet.

Jacinto Muñoz Madrid, teniente de alcalde presidente del área de seguridad ciudadana del Ayuntamiento, ha puesto en valor la importancia de las labores preventivas realizadas desde la Policía Local "en pro de la seguridad vial" y ha destacado "el esfuerzo" del equipo de Gobierno "en atajar los dos principales factores de riesgo en los siniestros viales", como son la conducción bajo los efectos de drogas o alcohol, junto a una velocidad excesiva. En ese sentido, ha advertido que lo que los controles preventivos de la Policía Local continuarán "durante las próximas semanas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN