Campo de Gibraltar

La APBA licita la obra de los edificios del Llano Amarillo por más de 23 millones

El conjunto edificatorio forma parte del proyecto del Lago Marítimo, con un plazo de ejecución de dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de parte del proyecto. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación las obras del conjunto edificatorio del lago marítimo, al norte del Llano Amarillo, presupuestado en más de 23 millones de euros. La publicación del proyecto en el DOUE da luz verde a las constructoras para que presenten sus ofertas antes del 27 de febrero.

El conjunto edificatorio será autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano, innovador. Diseñado para tener un consumo energético casi nulo, dispondrá para ello de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural dotada de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del país y clasificándose con el rango de “excelente” de acuerdo a la certificación de construcción sostenible BREEAM. Las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas. La cubierta estará ocupada completamente por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kWp (kilovatios pico) capaces de aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones en concepto de climatización, iluminación y agua caliente.

También aporta novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia en 2 depósitos de 73m3 de capacidad cada uno ubicados bajo las zonas verdes que permitirán el riego de éstas durante un mes, sin necesidad de consumir del suministro de la red.

El conjunto, con una superficie útil de 10.000 metros cuadrados se basa en la idea original del arquitecto de la APBA, Manuel Matoses, con espacios destinados a Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto (Port Center), Centro Portuario de Innovación Logística, cafetería, área institucional y auditorio rodeado de un gran hall que hará las veces de galería expositiva. El auditorio tendrá como protagonista un original techo con forma de ola. La planta sótano estará destinada a aparcamiento, archivo y almacenes.

El proyecto es una de las actuaciones principales del proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo de Algeciras gestado en febrero de 2020 con la firma del protocolo entre la APBA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras para actuar en el tramo comprendido entre el Llano Amarillo y el puente del Acceso Norte al puerto.

Además de lanzar la obra del conjunto edificatorio, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, en el Norte del Llano Amarillo se acometen en la actualidad varias obras relacionadas con el Lago Marítimo, como son los trabajos de la APBA para dotar la zona de red subterránea de media tensión, baja tensión y los centros de transformación que alimentarán el proyecto. También afrontan su recta final las obras del que será el Centro de Innovación del Campus Bahía de Algeciras, proyecto que ejecuta la Universidad de Cádiz. Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras comenzará a primeros de 2023 las obras de urbanización de la zona de contacto puerto-ciudad del tramo entre la rotonda Ave María y Blas Infante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN