Campo de Gibraltar

Aprobada la PNL del PP para la creación de una UPR en La Línea

Tanto el SUP como la socialista Gemma Araujo celebran la decisión, aunque esta última critica el "oportunismo" del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional en La Línea. -

La Comisaría de La Línea de la Concepción contará con una Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Ayer tuvo lugar la aprobación de Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso. 

El portavoz adjunto de Defensa del GPP, Ignacio Romaní, resalta la utilidad de este tipo de unidades para este municipio, en el que mejoraría en su conjunto la seguridad ciudadana y la labor preventiva ante actividades delictivas

Subraya que la UPR serviría de apoyo para el resto de la comarca del Campo de Gibraltar, pues los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera destinados en esta zona están sometidos a unas condiciones laborales especiales “por la carga de trabajo, por el mayor riesgo de las actuaciones debido a la escalada de violencia o por las presiones y tensiones externas que sufren en su vida profesional y familiar: “Una UPR mejoraría sustancialmente sus condiciones laborales”

Lamenta la grave situación de seguridad que padece el Campo de Gibraltar, afectado por el tráfico de drogas y el contrabando realizado por bandas extremadamente violentas: “Su situación facilita no solo el desarrollo de una actividad ilícita de carácter local, sino que también atrae poderosamente la atención de grupos criminales con un elevado grado de especialización y preparación logística”

Resalta que en La Línea de la Concepción es preciso establecer actuaciones que son propias de las funciones de la UPR, pues no existe en esta ciudad una unidad que pueda hacer frente, con la dotación de medios humanos y materiales y con la preparación técnica adecuada, a grandes concentraciones o manifestaciones promovidas por las mafias

Hace hincapié en la dificultad para aplicar la legalidad en este lugar debido a la insuficiencia de medios materiales y humanos con la que cuentan las fuerzas de orden público, la pérdida del principio de autoridad, la continua movilidad de funcionarios y la falta e Juzgados especializados. Sobre esto, recuerda los graves incidentes contra agentes de la autoridad en los últimos años, mencionando los altercados del pasado mes de mayo, que merman el principio de autoridad y ponen de manifiesto la necesidad de crear una UPR

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebró la decisión, afirmando que llevaba "años" reclamando esta unidad y que ahora tienen la "satisfacción" de poder decir: "Objetivo conseguido".

Por su parte, la diputada nacional del PSOE Gemma Araujo respalda que se estudie la creación de una UPR en la comisaría de La Línea y que mientras se dote a la unidad GOR de los medios necesarios

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz critica, no obstante, el "oportunismo" del PP al presentar una Proposición no de Ley sobre este asunto y le recrimina que no hiciera nada por la Policía Nacional cuando estaba al frente del Gobierno central

Araujo recordó que había defendido esta tarde en la Comisión de Interior del Congreso que se estudie la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la comisaría de la Policía Nacional de La Línea y que mientras tanto, se dote al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) del material necesario.

Lo ha hecho durante una intervención en la que ha criticado el oportunismo político del PP en esta materia después de que este partido haya presentado una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo la creación de una UPR en la comisaría de La Línea, una propuesta en la que los populares han admitido la enmienda de la diputada socialista para que se dote del material necesario al GOR en la comisaría linense mientras se estudia la creación de esta unidad.

El PP es el ejemplo del oportunismo en política. Se han dedicado durante esta legislatura a ir pidiendo la creación UPR como si nunca hubiesen estado en el Gobierno, cuando lo cierto es que el PP sometió a mi ciudad al más absoluto de los desprecios sin dotar a la comisaría de La Línea de más medios humanos ni materiales. Fue entonces cuando se perdió el principio de autoridad, precisamente ante su hastío con La Línea, y lo digo con conocimiento de causa porque durante mi mandato como alcaldesa me tuve que encerrar diez días en la Diputación provincial ya que su partido se negaba a mandarnos el dinero que nos correspondía sólo porque no gobernaban ustedes en el Ayuntamiento”, ha asegurado durante su intervención.

En este punto, Araujo ha recordado por ejemplo cómo un conocido narcotraficante fue liberado por otros narcos encapuchados en el hospital de La Línea, algo que ha destacado ocurrió cuando el PP gobernaba el país.

Araujo recrimina además al PP que tenga ahora “el cinismo” de plantear en dicha PNL la necesidad de crear la UPR por, entre otros motivos el Brexit. “Señorías del PP,       ¿dónde están las 112 medidas que la Junta de Andalucía anunció por el Brexit? ¿Están esperando a que volvamos a gobernar para pedirlas como han hecho con la UPR?”, ha preguntado Araujo a los diputados populares. 

La diputada socialista acusa al PP de “no haberse tomado nunca en serio a La Línea ni al resto del Campo de Gibraltar. Tuvo que ser este Gobierno del PSOE el que aprobara un plan especial para dotar de más personal y medios materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y al Servicio de Vigilancia Aduanera. Ahora, los vehículos que llegan a la comisaría llegan con las defensas protectoras por si hubiera impacto en una persecución. La plantilla está dotada casi en su totalidad y cobrando más que cuando ustedes gobernaban gracias a la equiparación aprobada por este Gobierno”. 

Araujo ha aprovechado, además, su intervención para felicitar a los hombres y mujeres de la comisaría de la Policía Nacional de La Línea por su trabajo “diario y constante” y ha justificado la presentación de dicha enmienda a esta PNL “para que los policías nacionales de La Línea cuenten con todos los medios necesarios para combatir a los ilícitos, que no se sientan desprotegidos y que no se vuelva a perder el principio de autoridad en mi ciudad. Este apoyo del PSOE a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de esta comarca gaditana se demuestra con hechos. Sólo daré un dato: en estos Presupuestos Generales del Estado hay consignados casi 35 millones de euros para el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar ”, ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN