Campo de Gibraltar

Exclusiva

Verdemar, dispuesto a llevar a Europa las emisiones de Acerinox

El informe de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señala los problemas de calidad del aire de Palmones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emisiones nocturnas de Acerinox, en Los Barrios. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha mostrado su intención de acudir a las autoridades europeas tras el archivo de la denuncia que presentó ante la Fiscalía de Medio Ambiente por las emisiones humo y ruidos de la factoría de Palmones de Acerinox, en Los Barrios.

Verdemar lamenta que Acerinox Europa SAU “sigue ampliando su planta y está provocando un efecto acumulativo de emisiones que perjudican a la salud pública. Los más afectados son los vecinos de Palmones, en Los Barrios, y de Guadarranque, en San Roque.

“La concentración industrial en este espacio provoca emisiones atmosféricas que perjudican la salud pública y el medio ambiente. Se generan vertidos a la atmósfera con sustancias peligrosas, como las partículas y metales pesados”, añade el colectivo ecologista.

“Todavía no hemos visto mejoras referentes a la calidad del aire. Acerinox es un foco de contaminación nocturna sin que nadie lo remedie”, sostiene la entidad.

En concreto, señalan. “las emisiones procedentes de la acería de Acerinox SAU puede que se estén manipulando para pasar los controles ambientales y de salud”.

“Los sistemas de aspiración y filtración de los humos generados durante el proceso de fusión, afino, colada y esmerilado no funcionan y la contaminación de partículas cae encima de la población de Palmones o Guadarranque, dependiendo del viento”, indican.

“Las granallas y polvos de la laminación y del vertedero que Acerinox SAU tiene a cielo abierto están haciendo estragos en la población, contaminando a sabiendas y  vulnerando la Convención Europa de Derechos Humanos, en sus artículos 2 y 8 , que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar”, señalan.

Según Verdemar, “las emisiones de DENOx puede que escapen a cualquier control y lleguen a la población circundante”.

La Junta señala las emisiones
El Informe de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se dio a conocer ayer, señala que, a pesar de la mejora generalizada de la calidad del aire en la región, las incidencias registradas en Palmones.

En concreto, por emisiones de dióxido de nitrógeno. “No se ha registrado superación del valor límite horario en ninguna de las zonas, aunque sí se han detectado dos ocasiones en la estación de Palmones en las que la media horaria fue superior a 200 μg/m3”.

En cuanto a la concentración media de partículas inferiores a diez micras destaca “negativamente el aumento de la Zona Industrial Bahía de Algeciras, con 14 puntos más”, con 30 μg/m³, señala el documento elaborado por la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN