Campo de Gibraltar

Albares confía en un tratado con la desaparición de la Verja de Gibraltar este año

El ministro de Exteriores se reunirá hoy con su homólogo británico. Picardo ofrecerá una rueda de prensa esta tarde

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibe este miércoles al titular de Exteriores británico, James Cleverly, con el que mantendrá un encuentro bilateral en Madrid el día que se cumplen 40 años de la apertura de la Verja de Gibraltar.

La Unión Europea, España y Reino Unido negocian un acuerdo sobre las relaciones tras el bréxit que supuestamente incluirá la desaparición de la Verja de Gibraltar y que, según Albares, podría estar firmado antes de fin de año.

La reunión, anunciada este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, será previsiblemente esta tarde, horas antes de que Albares viaje a México.

Tras dos años de negociaciones, el acuerdo está pendiente tan solo de la "negociación de las comas", según palabras del secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, aunque los británicos no son tan optimistas.

El pasado 25 de noviembre, el Gobierno y la Comisión Europea remitieron al Reino Unido una propuesta detallada que los británicos están analizando y que, en principio, debería ser aprobada antes del próximo 31 de diciembre.

Según Exteriores, se trata de un texto "largo y complejo" porque afecta a todos los aspectos de las relaciones con Gibraltar, y técnicamente "tiene mucho que discutir todavía, pero no hay ningún bloqueo".

Para Albares, la propuesta establece unas reglas de juego equivalentes a ambos lados que permitan "la prosperidad compartida" en la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN