Las obras de reurbanización de la barriada de Fuente Amarga se encuentran al cincuenta por ciento de su ejecución, lo que implica que para el mes de abril podrían estar finalizadas, siempre que no surjan retrasos inesperados.
Las continuas molestias que están sufriendo los vecinos de esta zona podrán finalizar para la primavera con un aspecto mejorado de las calles y plazas. Y es que los operarios de Montealto Infraestructuras (adjudicataria de las reformas, con un presupuesto de 1.545.896,13 euros, subvencionado por la Junta de Andalucía) están finalizando la fase de instalación de tuberías y soterramiento de los servicios.
Por otro lado, en diferentes zonas de la barriada ya han comenzado las tareas de adecuación del viario, creación de nuevas plazas de aparcamiento (muy demandado por los vecinos, debido al alto número de vehículos), así como la instalación de nuevo acerado, que eliminará las barreras arquitectónicas que existían.
Una vez finalizadas las obras, con la plantación de nuevos árboles, acordes a las necesidades y que no perjudiquen al acerado, los técnicos del Ayuntamiento elaborarán un plan de tráfico para la barriada de Fuente Amarga, gracias a la creación de nuevas calles. “En un principio, el sentido de las actuales calles se mantendrá, aunque vamos a hablar con los vecinos para que nos den su opinión sobre las nuevas vías”, ha comentado el alcalde de la ciudad, José María Román, durante una visita a la barriada.
Mejoras en la zona
Dentro de los trabajos de urbanización de la barriada de Fuente Amarga destaca la pavimentación de zonas terrizas degradadas, creándose nuevas calles, tanto peatonales como transitables para los vehículos, y espacios de estacionamiento de los propios vehículos. También se está llevando a cabo la reparación de bordillos, parterres y demás mobiliario urbano que se encuentre en mal estado, así como la pavimentación de las zonas peatonales con un terrazo de calidad, que sirvan para que las lluvias no hagan impracticable el terreno y dificulte el tránsito de los peatones.
Además, el proyecto contempla la creación de vados para eliminar barreras arquitectónicas, la adecuación de los elementos de las instalaciones a las rasantes de la pavimentación, la plantación de naranjos y alcornoques en las zonas peatonales, así como transplantar algunos árboles, y la instalación de nuevos bancos de hierro fundido idénticos a los existentes en la actualidad y papeleras de chapa perforada. Por último, la reurbanización se completa con la reposición de las instalaciones de saneamiento y del alumbrado público, hasta ahora inexistente, en diferentes zonas de la barriada.
Hay que recordar que las obras de reurbanización de la barriada de Fuente Amarga serán la culminación de una actuación global cuyo primer paso fue la rehabilitación de los bloques de edificio que la conforman. Esta actuación, culminada hace tres años y ampliamente demandada por el colectivo vecinal de aquella zona, también fue sufragada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
Con el remozado de las viviendas de la barriada de Fuente Amarga y la reurbanización del área, este populoso barrio aportará su nueva cara a una de las zonas con mayor crecimiento urbano y demográfico de la localidad en los últimos años.
Rotonda de El Fontanal
En otro orden de cosas, el alcalde de la ciudad, José María Román, y el apoderado de la empresa Suralmaq SL, Ignacio Javier Camacho, han firmado el contrato de adjudicación para la construcción de la rotonda en el cruce entre las carretera de Medina y El Palmar.
Los trabajos serán ejecutados por la firma Suralmaq SL, por un montante económico de 253.012 euros, mientras que el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses, desde la firma del acta de replanteo, que será el siguiente paso burocrático para que puedan dar comienzo los trabajos. Siendo así, y teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas, la obras podrían dar comienzo a principios de año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es