Campo de Gibraltar

La Junta da relevancia a Algeciras en su estrategia de Economía Azul

Proponen que la localidad algecireña albergue el grupo de trabajo de logística, puertos y transporte marítimo de mercancías de su plan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Algeciras. -

La Junta considera "una absoluta prioridad" desarrollar las oportunidades que para Andalucía, con mil kilómetros de costa, tiene la denominada Economía Azul y por ello, además de dibujar una estrategia específica, realizará un "mapa" de sus capacidades de investigación en la materia.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y el de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamando, han mostrado la apuesta que el gobierno andaluz hace por este ámbito en la inauguración del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul que se celebra en Cádiz.

Más de 1.200 personas, entre científicos, profesionales y estudiantes vinculados con la investigación de los mares y océanos, se dan cita en estas jornadas, que convierten a Cádiz en escenario del debate sobre la relevancia del desarrollo de la Economía Azul.

En la inauguración, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recordado que el gobierno andaluz será "pionero" en desarrollo de la que será la primera "Estrategia de Economía Azul", que pretende ser un "instrumento útil" y no un documento que se queda en un cajón".

El consejero ha anunciado que esta estrategia será diseñada de forma participativa para lo que actualmente se trabaja en la elaboración de grupos de trabajo con expertos y sectores por áreas temáticas, en las que estarán representados las cinco provincias costeras, además de Sevilla y el municipio de Algeciras, por su relevancia en la logística.

Así la Consejería se propone crear en Málaga el grupo que aborde el turismo azul; en Algeciras, el de logística, puertos y transporte marítimo de mercancías; en Cádiz, el de construcción naval y su industria auxiliar; en Almería, el que estudie la desalación y cultivos marinos; en Huelva, para analizar la acuicultura, pesca y procesamiento; en Sevilla, para las energías renovables del sector marítimo; y en Granada, para estudiar la biodiversidad marina y costera.

Dada la importancia de la innovación en este sector, el consejero de Universidades, Investigación e Innovación ha explicado que en el primer trimestre de 2023 se hará público un "mapa del conocimiento de la Economía Azul" en la región, que recogerá los grupos de investigación que se dedican a este ámbito.

Un mapa que servirá para ofrecer estas capacidades de investigación a empresas y administraciones y que permitirá, a través de la colaboración, "progresar en azul", con “un clúster de conocimiento” e innovación en la materia

En este mapa se detallarán las universidades y centros con actividad en este ámbito; los grupos de investigación y su personal adscrito; las entidades que se ocupan de la transferencia y la gestión del conocimiento y los resultados de investigación, tanto en lo que se refiere a la producción científica como a la propiedad industrial.

Gómez Villamandos ha puesto de relieve la importancia de la economía azul recordando que más del 70% de la superficie del planeta está ocupada por agua y que los mares y océanos son motores de crecimiento e innovación para un desarrollo sostenible y rentable.

En Andalucía, la economía azul supone actualmente el 10 % del PIB regional, genera más de 300.000 puestos de trabajo y ocupa a entre 4.000 y 5.000 empresas.

Entre las actividades que ofrece la Junta de Andalucía en Innoazul 2022, figura la presentación pública de la plataforma PLAnd Sequía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento, y se encargará de la recepción, identificación, análisis y transferencia de iniciativas, invenciones y proyectos innovadores que contribuyan a mitigar, desde el ámbito de la investigación y la innovación, los efectos de escasez hídrica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN