Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/02/2023  

Mundo

Las Islas Feroe renuevan polémico acuerdo de pesca con Rusia

Las Islas Feroe, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, ha renovado un polémico acuerdo de pesca con Rusia para el intercambio de cuotas

  • Pesca. -

Las Islas Feroe, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, ha renovado un polémico acuerdo de pesca con Rusia para el intercambio de cuotas entre ambos países.

El Parlamento feroés aprobó por amplia mayoría, con sólo un voto en contra de 33, prolongar por un año más el acuerdo que permite a sus pescadores capturar bacalao en el mar de Barents y, a los barcos rusos, pescar bacaladilla en aguas de ese territorio situado entre Escocia e Islandia y que no forma parte de la Unión Europea (UE).

"Es lo correcto para las Islas Feroe renovar un acuerdo existente con Rusia en el que nos intercambiamos cuotas", declaró hoy al diario danés "Jyllands Posten" el ministro de Pesca feroés, Árni Skaale.

Skaale resaltó la importancia económica del acuerdo para este archipiélago habitado por unas 53.000 personas y en el que la pesca, que supone el 95 % de las exportaciones, es la principal actividad económica.

Las autoridades feroesas argumentan también que los alimentos han quedado fuera de las sanciones de la UE a Rusia, a las que se ha sumado este territorio que goza de amplia autonomía respecto a Copenhague.

El acuerdo de intercambio de cuotas lleva en vigor desde 1977 y se renueva de forma anual.

Durante los últimos meses, varios partidos políticos daneses han criticado a las autoridades feroesas ante la posibilidad de que pudiese renovarse el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN