Campo de Gibraltar

Detectan un foco de EHE en una explotación ganadera de Jimena

El Laboratorio Central del Ministerio confirma sendos casos en la localidad jimenata en El Pedroso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una explotación ganadera, en una imagen de archivo. -

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio en Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, ha confirmado sendos focos de EHE en los términos municipales de Jimena de la Frontera y El Pedroso (Sevilla).

La primera sospecha se originó tras la aparición y comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad, como es el caso de fiebre, lesiones en la mucosa bucal o cojera por la inflamación de los rodetes coronarios. Los SVO procedieron, de inmediato, a la toma de muestras oficiales en las explotaciones afectadas para su envío y posterior análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se han confirmado, con PCR, los positivos. Hasta el momento se ha registrado en las explotaciones objeto de los focos una morbilidad de entre un 10 y un 15%, así como una mortalidad muy reducida, inferior al 1%.

Hasta el momento se ha comunicado la sospecha de presencia de la enfermedad por sintomatología compatible con EHE en 25 explotaciones de ganado vacuno de la provincia de Cádiz y 8 en la provincia de Sevilla.

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa que se transmite por insectos del género Culicoides, que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al ser humano. En el caso del ganado vacuno puede producir efectos clínicos moderados y autolimitantes durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la infección clínica, siendo el caprino muy poco susceptible a la infección. La enfermedad sí puede afectar gravemente a ciervos, gamos y corzos.

Históricamente, la enfermedad hemorrágica epizóotica ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África. Nunca se habían detectado previamente casos en España, con un primer caso en la Unión Europea registrado el pasado 10 de noviembre en explotaciones de ganado bovino en las islas italianas de Cerdeña y, posteriormente, Sicilia.

En el caso de la EHE, esta se encuentra categorizada como enfermedad D+E, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión Europea, de 3 de diciembre de 2018. Se trata, por lo tanto, de una enfermedad objeto de vigilancia sobre la que deben adoptarse medidas para evitar su propagación en relación con su introducción en la Unión Europea o con desplazamientos entre estados miembros, tal y como se establece en el Reglamento (UE) 2016/429.

Además, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión Europea, de 17 de diciembre de 2019, se restringen los movimientos para vida hacia otros estados miembros cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 kilómetros alrededor de los focos detectados. A estos efectos, se restringe el movimiento directo hacia otros estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de explotaciones ubicadas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla y Badajoz.

En el caso de los movimientos nacionales, se establecen controles a los movimientos para vida desde las comarcas afectadas, concretamente Campo de Gibraltar (Algeciras) y La Janda (Medina Sidonia), en la provincia de Cádiz; y Sierra Norte (Cazalla de la Sierra) y Vega de Sevilla (Cantillana) en la provincia de Sevilla, que se flexibilizarán con el inicio del Período Estacionalmente Libre en estas zonas.

Es importante resaltar que no se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales, como carne, leche o piel.

La Junta de Andalucía ha procedido a reforzar la vigilancia en las zonas afectadas, recordando la importancia y obligación de comunicación inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles y recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN