Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

El histórico arte de nuestros abuelos en la cocina queda plasmado en un recetario

'Saboreando Recuerdos' es el nombre que la empresa Clece ha elegido para esta guía gastronómica que recoge un total de 28 recetas caseras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paqui García preparando su receta de arroz con verduras para el recetario ‘Saboreando Recuerdos’ -
  • Clece ha editado un recetario gastronómico realizado por usuarios de Ayuda a Domicilio en la provincia
  • "La mejor herencia que nos pueden dejar nuestras abuelas son sus recetas"

Los grandes chef nunca revelan sus recetas pero los abuelos y abuelas de la provincia de Cádiz han querido hacer una excepción. Alrededor de 30 usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio de diversos municipios gaditanos han editado un recetario gastronómico con el objetivo de que los platos más típicos de la gastronomía andaluza queden plasmados en el tiempo para el uso de las nuevas generaciones. 'Saboreando Recuerdos' es el nombre que la empresa Clece ha elegido para esta guía gastronómica que recoge un total de 28 recetas caseras realizadas por estas personas mayores.

Alejandro Rendón, jefe del servicio de Ayuda a Domicilio de Clece en la provincia, explica que esta idea surge como reconocimiento a la riqueza de la gastronomía que habita en los municipios de la provincia. "Los mayores son fuentes de sabiduría y queríamos reflejar esa riqueza gastronómica en un recetario para inmortalizarlo, dentro del marco del Día del Mayor que se celebró el pasado 1 de octubre", apunta Rendón. Una de las artífices del proyecto es Fabianna Gaffuri, de Clece, considera que "la cocina es patrimonio cultural y la mejor herencia que nos pueden dejar nuestras abuelas son sus recetas para poder tenerlas, conservarlas y compartirlas". Esta empresa lleva más de 25 años ofreciendo servicios de Ayuda a Domicilio en la provincia y han querido celebrarlo con esta actividad que ha conseguido animar y recrear a los mayores que han participado. María José Franco, auxiliar de Ayuda a Domicilio, considera que esta actividad ha servido para que "estos mayores salgan de la rutina y es una forma más de que ellos se sientan útiles. Estas recetas son auténticas y no vamos a poder encontrarlas en ningún otro sitio".

Este recetario no está a la venta, tal y como explica Rendón, ya que el objetivo no es lucrarse con ello sino crear un recuerdo para los usuarios y sus familias, y puedan conservar esos trucos culinarios de generación en generación. Es por ello que Clece ha editado una sola tirada que ha sido entregada a los usuarios de Ayuda a Domicilio de la provincia.

Alcauciles rellenos, papas con carne, gazpacho campero o tortilla de berenjenas son algunas de las recetas que recoge esta guía gastronómica realizada con el cariño y la pasión que le ponen estos mayores a la cocina. Cati, usuaria de Tarifa, nos abrió las puertas de su casa para enseñarnos el secreto de sus papas con carne, el plato favorito de su nieto Alejandro. "Ajo, cebolla, pimiento, tomate, una hojita de laurel y un 'chorreoncito' de vino blanco... A mis nietos les encanta y cuando vienen del colegio siempre me preguntan si hay papas con carne. Por eso he elegido este plato", explica Cati mientras remueve en la olla su tradicional guiso. "A mí me ha dado mucha vida participar en este recetario", destaca.

Paqui, otra usuaria de Tarifa, ha elegido un arroz con verduras para participar en esta guía que servirá de apoyo para los jóvenes que quieran, o al menos intentar, cocinar como sus abuelos. En su cocina huele espectacular y ella se muestra orgullosa de que, según su nieto, "como el arroz de su abuela no hay ninguno". "Esto para mí ha sido inolvidable, nunca pensaba que iba a venir la tele a mi casa para grabarme cocinando", exclama Paqui al ver las cámaras de 7TV. Removiendo el arroz para que esté en su punto, Paqui recuerda que aprendió a cocinar gracias a su padre que era marinero y cuando llegaba del trabajo era quien tomaba el control de los fogones.

“Mi padre fue el que me enseñó a guisar y preparaba el famoso 'arroz a partes'. Este plato lleva cebollita, ajo, guisante, champiñones... ideal para los que estén adelgazando", aclara Paqui que se emociona al ver que su receta quedará plasmada en este recetario."Yo llevo unos seis años pasándolo regular y esta posibilidad que ha dado Fabianna y Clece no la voy a poder olvidar. Es una cosa que me voy a llevar cuando esté arriba con San Pedro", explica Paqui emocionada. Y es que tras estos dos años y medio de pandemia donde los mayores han tenido que protegerse y al mismo tiempo alejarse de sus familias, esta iniciativa ha conseguido sacarles una sonrisa y darles la oportunidad de enseñarle al mundo el arte y el desempeño que tienen en la cocina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN