Mundo

Borrell aboga por seguir enviando armas a Ucrania tras las anexiones de Rusia

Borrell ha clausurado la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha subrayado este sábado que tras la anexión a Rusia de varios territorios ocupados ucranianos, la UE debe seguir haciendo "más de lo mismo", enviar armamento y mantener las sanciones.

Borrell ha clausurado la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no ha podido estar presente en O Grove debido a su positivo por covid.

En su alocución, Sánchez ha calificado de "pantomima" los referendos de anexión a Rusia celebrados en varios territorios ucranianos ocupados, y Borrell ha compartido ese calificativo.

"Son inválidos y nadie podría considerar válidos esos referendos celebrados de la noche a la mañana en medio de un país en guerra, sin ninguna clase de garantías ni censos, ni debates, referidos a partes de otro país sobre las que ni siquiera tienen el control militar", ha añadido Borrell en declaraciones a los periodistas.

Ante esa situación, ha recalcado que la Unión Europea debe seguir haciendo "más de lo mismo, insistir y mantener con paciencia y perseverancia estratégica lo que viene haciendo desde el principio".

Al hilo de ello ha precisado que hay que seguir suministrando ayuda militar porque es vital, ha demostrado su eficacia y, sin ella, Ucrania no habría podido defenderse.

Ha precisado que no se ha querido suministrar aviones de caza porque la UE quiere mantenerse no beligerante.

"Sin entrar en la beligerancia, seguir suministrando armas a Ucrania", ha reiterado antes de defender mantener las sanciones a Rusia que también están siendo eficaces porque la economía y la tecnología rusa se están viendo profundamente afectadas.

Pero ha precisado que esto es como una dieta de adelgazamiento que no tiene efectos inmediatos.

Como ejemplos de la eficacia de las sanciones ha explicado que el 95 por ciento de las fábricas de coches rusas están paradas por carecer de componentes y el 70 por ciento de los aviones rusos no pueden volar porque no tienen piezas de recambio.

"Las sanciones están minando la eficacia productiva de la economía rusa y van a tener efectos muy importantes en medio plazo"", ha asegurado.

Además, ha instado a que los diplomáticos continúen con "la batalla de las ideas" para convencer al mundo de cuáles son las causas de la guerra.

El Alto Representante de la UE ha considerado normal que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haya pedido un ingreso urgente en la OTAN ya que ha dicho que si él estuviera en su lugar también lo haría.

Pero ha evitado pronunciarse al respecto: "Yo no soy la OTAN. No puedo hablar en nombre de la OTAN". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN