Campo de Gibraltar

Exclusiva

Dos guardias civiles heridos tras ser embestidos en una operación antidroga en Algeciras

El suceso coincide con la reestructuración que afecta a la unidad de élite antidroga del instituto armado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Vehículo que embistió a los agentes de la Guardia Civil

Furgoneta cargada de fardos de hachís durante la operación

Nuevo incidente en el Campo de Gibraltar en la lucha contra la droga, coincidiendo además con la polémica abierta tras la reestructuración del Plan Carteia de la Guardia Civil que ha supuesto la disgregación de OCON-Sur, grupo de élite del instituto armado en la lucha contra los ilícitos.

Agentes de la Guardia Civil participaron esta noche en la playa de Getares (Algeciras) en una operación antidroga en un alijo en el que se incautaron 56 fardos de hachís, 1.200 kilos de droga. El operativo se ha saldado con cinco detenidos y con dos agentes de la Guardia Civil contusionados tras ser embestidos por un todoterreno de color blanco. El vehículo, controlado por narcotraficantes, arremetió contra una patrulla del instituto armado cuando realizaba la operación. 

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras no ha confirmado aún este incidente, pese a las peticiones de información de este medio. Fuentes no oficiales de la Guardia Civil aseguran que la “impunidad ha vuelto al Campo de Gibraltar tras la disolución del OCON-Sur” y lamentan la decisión adoptada por la Dirección General de la Guardia Civil, que también ha sido criticada por las coordinadoras contra la droga.

Como ya adelantara este medio el pasado 10 de septiembre, los 150 agentes de la Guardia Civil que integraban la unidad de élite de la lucha contra la droga en Andalucía, que en los últimos años han estado liberados para tal fin, han vuelto a sus respectivos destinos en las comandancias del instituto armado y continúan su labor antidroga aunque con otra coordinación y dependencia orgánica.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha remitido un comunicado en el que muestra su descontento con el ministro del Interior por el "desmantelamiento" del OCON-Sur. "Lo ocurrido esta pasada noche viene a ratificar nuestros temores: que la disolución de la unidad OCON traerá como consecuencia unos narcos envalentonados, que ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca donde volverán a gozar nuevamente de la impunidad que tanto daño ha hecho al campo de Gibraltar", explican desde la AEGC.

Desde la asociación lamentan que "los guardias civiles volvemos a la situación anterior a 2018: volvemos a estar solos frente a los narcos, sin que se haya considerado, por parte de Interior, la reclamación de AEGC de considerar esta comarca como Zona de Especial Singularidad y sufriendo un retroceso en la lucha contra la droga sin precedentes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN