Quantcast
El tiempo en: Andalucía
02/10/2022  

España

El Consejo Fiscal se divide al ascender a Dolores Delgado a primera categoría

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha decidido nombrar a su antecesora, Dolores Delgado, como jefa de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha decidido nombrar a su antecesora, Dolores Delgado, como jefa de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, lo que supone su ascenso a la máxima categoría de la carrera, un nombramiento que sólo han avalado cinco vocales del Consejo Fiscal frente a seis que han votado en contra.

Según han informado a Efe fuentes fiscales, el órgano asesor de la Fiscalía General se ha dividido en dos al abordar el nombramiento de la también exministra de Justicia y exdiputada socialista, pese a que suele ser habitual en la carrera que un fiscal general ascienda a fiscal de Sala cuando cesa en el cargo.

De los 12 miembros del Consejo Fiscal, un órgano consultivo cuyas votaciones no tienen carácter vinculante para el fiscal general, cinco han votado a favor: los tres miembros natos, incluido Álvaro García Ortiz, y los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Seis lo han hecho en contra, todos ellos de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, de tinte conservador y la que tiene más peso en el Consejo, que han apoyado a Luis Rueda para el cargo; mientras que el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, se ha abstenido al concurrir su mujer, la fiscal Anticorrupción Teresa Gálvez al mismo puesto que Delgado.

Por contra, un apoyo casi unánime ha conseguido Alejandro Luzón, que revalida durante cinco años más el cargo de fiscal jefe Anticorrupción, uno de los puestos clave que estaba en juego en la que ha sido la segunda reunión del Consejo Fiscal que ha presidido Álvaro García Ortiz desde que fue nombrado el pasado mes de julio.

Otro era el de teniente fiscal de la Audiencia Nacional, cargo que ejercerá a partir de ahora Marta Durantez Gil, que hasta el momento trabajaba en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, órgano que dirigió durante dos y medio años el actual fiscal general.

También en este caso se ha dividido el Consejo, pues los miembros de la asociación mayoritaria y el de APIF han apoyado a Miguel Ángel Carballo, un fiscal de carácter conservador con una larga trayectoria en la Audiencia Nacional y que ha estado al frente de ese puesto en los últimos cinco años.

El Consejo Fiscal también ha nombrado a María Farnés y a Santiago Herráiz fiscales superiores de Canarias y La Rioja, respectivamente; a Juan Bautista Calvo-Rubio fiscal jefe de Málaga, mientras que Pedro Javier Jiménez Lafuente y Juan Baratech seguirán al frente de las de Granada y Huesca, respectivamente.

Además de estos nombramientos, el Consejo ha aprobado un informe favorable al anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal, en materia de maltrato animal. El texto, según la información suministrada por la Fiscalía, refuerza la protección penal de los animales y proporciona herramientas más adecuadas para perseguir el maltrato y el abandono animal. 

TE RECOMENDAMOS