Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 08/12/2022  

Campo de Gibraltar

El tema de Bunbury para la película del algecireño Alexis Morante optará a un Latin Grammy

'Esperando una señal' es la canción principal de la banda sonora de 'El universo de Óliver'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotograma del videoclip de "Esperando una señal".

Rosalía será una de las grandes favoritas en la edición 2022 de los premios Latin Grammy gracias a las siete nominaciones que este martes le ha concedido la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, entre ellas las de mejor grabación del año por "La Fama" y álbum del año por "Motomami". El tema "Esperando una señal", que Enrique Bunbury compuso para la banda sonora de la película del director de Algeciras Alexis Morante, opta al premio a Mejor Tema de Rock.



En la gala que se celebrará el 17 noviembre próximo en Las Vegas (EEUU) la cantante catalana también aspira al premio a la mejor canción del año, en este caso por "Hentai".

El sencillo competirá con "Agua", de los puertorriqueños Daddy Yankee, Rauw Alejandro y el afamado productor estadounidense Nile Rodgers; "Algo es mejor", de la chilena Mon Laferte; "Baloncito viejo", de los colombianos Carlos Vives y Camilo; "Tacones rojos", del también colombiano Sebatián Yatra; y "Tocarte", del uruguayo Jorge Drexler y el español C. Tangana.

El puertorriqueño Bad Bunny consolida su indiscutible reinado actual en la música latina con diez candidaturas de la academia con sede en Miami.

Rosalía está en un concurrido grupo de artistas y compositores con siete nominaciones, entre los que figuran Christina Aguilera, el venezolano Jorge Luis Chacín, el uruguayo Jorge Drexler, el colombiano Julio Reyes Copello y el puertorriqueño Tainy.

Por encima de este grupo, además de Bad Bunny, están solo Rauw Alejandro, con ocho nominaciones, y el productor y compositor mexicano Edgar Barrera, presente en nueve categorías.

Entre los que esperan llevarse el Latin Grammy a mejor nuevo artista figuran Nicole Zignago, hija del peruano Gianmarco, el hispanofrancés Pol Granch y el intérprete de música regional mexicana Nabález.

El argentino Fito Páez cuenta con tres nominaciones, entre ellas a mejor álbum pop/rock por "Los años salvajes", mientras que sus compatriotas del grupo El mató a un policía motorizado están nominados a mejor álbum de rock por "Unas vacaciones raras", donde también figura la banda española Fito y Fitipaldis con su disco "Cada vez cadáver".

El español Enrique Bunbury, por su parte, aparece entre los nominados a mejor canción de rock, por "Esperando una señal", categoría donde también están sus compatriotas de Vetusta Morla, por "Finisterre" y los mexicano de Molotov por "No olvidamos", entre otros.

La Academia Latina de la Grabación destacó en un comunicado "la diversidad de la música latina y su gran influencia cultural a nivel mundial" y para muestra aludió a los géneros y artistas que figuran en la lista de grabación del año.

En ella coinciden las canciones "La Fama", de Rosalía con The Weeknd; "Vale la pena", de Juan Luis Guerra; "Castillos de arena", de Pablo Alborán; "Pa'lla voy", de Marc Anthony; "Provenza", de Karol G; "Te felicito", de Shakira y Rauw Alejandro; y "Pa mis muchachas", de Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole con Nathy Peluso; entre otros.

Los nominados este año están distribuidos en 53 categorías y fueron seleccionados entre las más de 18.000 candidaturas presentadas, según la institución, que recordó que las composiciones deben haber sido publicadas entre el 1 de junio del año pasado y el 31 de mayo de este 2022.

El pasado mes de agosto la Academia Latina de la Grabación anunció que la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la compositora brasileña Rita Lee, la cantante argentina Amanda Miguel y el cantautor venezolano Yordano recibirán este año el Premio a la Excelencia Musical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN