Quantcast
El tiempo en: Andalucía
02/10/2022  

Campo de Gibraltar

La plataforma advierte: Una vuelta atrás de cinco años en la lucha contra el narcotráfico

Mena avisa de las consecuencias del desmantelamiento del OCON-Sur. Dos tiroteos en pocos días en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Plataforma por tu Seguridad, por la de Todos, que engloba a organizaciones sindicales, asociaciones profesionales y organizaciones sociales vinculadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos policiales, así como a entidades contra la drogadicción, ha lamentado hoy el desmantelamiento del OCON-Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico) de la Guardia Civil, que a su criterio supone un paso atrás y una “vuelta a la situación de hace cinco años” en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

El portavoz de la plataforma, Francisco Mena, sostiene que se mostrarán “vigilantes” sobre este proceso, en concreto en el destino de los 30 millones de euros de presupuesto con los que contaba este órgano, dentro del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, prorrogado hasta finales de 2023.

Mena considera “evidente” que se producirá “una merma” en el servicio de la Guardia Civil en la comarca, a pesar de que la mayor parte de los efectivos del OCON-Sur eran agentes destinados en el Campo de Gibraltar. Además, alerta también de la pérdida del complemento por comisión de servicio de estos agentes, además de la menor disponibilidad de aquellos que se desplazaban a las operaciones desde otras comandancias.

“Durante los cuatro años que ha estado en marcha el OCON-Sur no se ha ampliado el catálogo de las plantillas de los distintos cuerpos”, advierte, por lo que “al desmontar estas estructuras volveremos a la misma situación de hace cinco años”.

Para Mena es un “error tratar de normalizar la situación en la lucha contra el narcotráfico en la comarca”. De hecho, tras una semana desde el desmantelamiento del OCON-Sur, “ya se han producido dos tiroteos”, uno en La Piñera, en Algeciras, y otro en Las Palomeas, en La Línea.

A eso se suma los ataques a funcionarios de prisiones, con la reciente quema de dos vehículos de una trabajadora de Botafuegos, por bandas relacionadas con el narcotráfico, asume Mena, que pretenden “coaccionar” a los funcionarios.

En cuanto a la actuación del a Fiscalía Antidroga en Algeciras, la plataforma también rechaza los acuerdos alcanzados en el reciente juicio contra el clan de los Pantoja, en el que siete acusados, la mitad de los catorce imputados, para quienes se solicitaban trece años de prisión, han acordado finalmente penas de entre dos y algo más de cinco años de prisión, lo que considera “una tomadura de pelo”.

Mena también ha tenido duras palabras para la Junta de Andalucía, al considerar que “en dos años no ha sido capaz de encontrar un espacio adecuado para la celebración de los macrojuicios que ya sabía que vendrían”, relacionados también con el tráfico de drogas.

Respecto a la situación de Vigilancia Aduanera, lamenta que “hay sesenta efectivos y una sola embarcación”, por lo que no entiende una reciente respuesta parlamentaria socialista en la que “se alababan los medios de los que disponía la Agencia Tributaria en la comarca”.

Por todo ello, Mena señala que “estamos decepcionados”. La plataforma va a solicitar una serie de reuniones con el ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil, el consejero de Justicia y con la Fiscalía de Algeciras para exponer la situación. En función de los resultados de las mismas advierten de que convocarán movilizaciones, como ha sucedido en el pasado, para reclamar más medios en la lucha contra el narcotráfico en el “epicentro” de esta problemática.

TE RECOMENDAMOS