Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Campo de Gibraltar

Gibraltar prolonga las restricciones en el suministro de agua

El Gobierno confía en el restablecimiento de la normalidad en un plazo corto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión sobre el suministro de agua.

El Viceministro Principal, en calidad de Ministro Principal en funciones, ha convocado esta mañana una nueva reunión de emergencia de Contingencias Civiles para tratar el tema de la interrupción persistente del suministro de agua potable en todo Gibraltar. La reunión tuvo lugar a las 09:30 horas en el Centro de Coordinación Estratégica, en el número 6 de Convent Place. Esta es la sexta reunión celebrada desde el martes. El Ministro Principal, que se encuentra fuera de Gibraltar con su familia de vacaciones anuales, ha estado continuamente en contacto a distancia con el Viceministro Principal. El Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel, también estuvo presente. 

Actualmente ya se ha restablecido el suministro eléctrico a la planta de ósmosis inversa de AquaGib, pero el suministro de agua a la planta se ha visto afectado por el incendio y el desprendimiento de rocas y está afectando gravemente a su capacidad de generar agua potable. Esto último se confirmó anoche, después de que la planta se pusiera en marcha tras el restablecimiento del suministro eléctrico. 

Como consecuencia de los daños en la tubería que suministra agua salada a la planta de ósmosis inversa, ésta no ha podido llevar a cabo la potabilización. Se preveía que el agua potable almacenada duraría más tiempo, pero AquaGib notó un pico de consumo el miércoles por la noche que provocó una pérdida de presión del agua, como resultado de la cual el suministro al distrito sur y la parte alta de la ciudad se vio afectado el jueves por la tarde. 

El agua se desconectará cada noche entre las 00:30 y las 07:00 de la mañana tanto para ahorrar agua como para aumentar la presión del agua disponible. Dados los daños sufridos por la tubería por la que se suministra actualmente el agua, se están llevando a cabo reparaciones para reconducirla. 

En un principio se informó al Gobierno de que los trabajos de reparación se prolongarían aproximadamente 5 días. Sin embargo, debido a las contingencias que se han puesto en marcha desde el martes, ahora se estima que se tardarán unas 48 horas. 

Sólo está en funcionamiento una bomba en North Mole, cuya agua se destina prioritariamente al Hospital de Saint Bernard. 

El Gobierno de Gibraltar y, en particular, la Oficina de Contingencias Civiles, está en contacto con AquaGib para seguir aplicando medidas de contingencia hasta que la situación se normalice. Se han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la continuidad del suministro de agua a todos los servicios esenciales de Gibraltar. 

AquaGib ha colaborado con la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency) y ha establecido una línea de ayuda de emergencia para personas vulnerables, personas de la tercera edad o con discapacidad. Estas personas pueden llamar al teléfono (+350) 20073659 o enviar un correo electrónico a hearing@aquagib.gi 

Se aconseja a los padres o tutores de niños menores de 12 meses que no utilicen agua mineral con niveles de sodio superiores a 200 mg por litro para mezclar fórmulas alimenticias. En su lugar, se ha abierto un punto en Leanse Place donde se puede recoger agua potable del grifo exclusivamente para este fin. 

Tras la reunión de Contingencias Civiles de esta mañana, el Viceministro Principal y la Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, se reunieron con el Líder de la Oposición, Keith Azopardi, en el número 6 de Convent Place para ponerle al corriente de la situación en lo relativo al incendio y los problemas de suministro de agua, así como para explicarle en detalle las medidas de contingencia que se han puesto en marcha para garantizar un suministro suficiente de agua potable en Gibraltar durante todo el fin de semana. 

El Viceministro Principal, Joseph García, señaló: “En nombre del Gobierno y del pueblo de Gibraltar, me gustaría dar las gracias a todos los servicios de emergencia que han trabajado sin descanso para apagar el fuego y resolver los consiguientes daños en la tubería de agua salada que abastece a la planta de ósmosis inversa. Sus esfuerzos han sido extraordinarios y no me cabe duda de que todo Gibraltar querrá unirse a mí para agradecerles su eficacia y su duro trabajo en lo que han sido unas condiciones de trabajo extremadamente difíciles. 

El Gobierno ha celebrado ya seis reuniones de Contingencia Civil con planes detallados y medidas de contingencia puestas en marcha para garantizar el mayor acceso posible al agua para nuestra población residente. Esta mañana han llegado cisternas de agua desde España y este suministro continuo durante las 24 horas del día será útil para restablecer los niveles una vez que la nueva tubería esté en funcionamiento. He estado en contacto permanente con el Ministro Principal, que está plenamente informado y al tanto de la situación y está en contacto directo con todos los miembros del Gabinete”.

TE RECOMENDAMOS