Campo de Gibraltar

Acerinox sigue acumulando resultados históricos en pleno ERTE en Los Barrios

La empresa cierra el mejor semestre en sus 52 años de vida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de Acerinox en Los Barrios. -

Acerinox, cuya planta en Los Barrios está sumida en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) -con salarios al 85%- todo este 2022, ha anunciado hoy que ha obtenido los mejores resultados de sus 52 años historia entre enero y junio de este año.

El beneficio neto de la compañía asciende a 609 millones de euros, un 201% más –el triple- que en el mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 203 millones de euros.

El EBITDA del grupo se sitúa en 945 millones de euros, incrementándose en un 150% respecto al mismo periodo de 2021, cuando el resultado fue de 378 millones de euros.

La facturación también registra una fuerte subida en estos primeros seis meses de 2022, alcanzando los 4.821 millones de euros, lo que supone un 57% más que en el primer semestre de 2021. Acerinox produjo durante este periodo 1,29 millones de toneladas, bajando ligeramente respecto al mismo semestre del año pasado, cuando la cifra alcanzó las 1,34 millones de toneladas.

La mejora de los resultados durante el primer semestre de 2022 fue progresiva. El EBITDA del segundo trimestre se incrementa un 24% respecto al primero, pasando de 422 a 523 millones. La facturación, por su parte, aumenta un 11% en comparación con los tres meses anteriores, hasta los 2.535 millones de euros, y en cuanto al beneficio neto, creció de 266 millones en el primer trimestre a 343, un 29% más, en el segundo.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, considera que “el proceso de regionalización que se está produciendo debe incrementar las compras locales y compensar, en cierta medida, la desaceleración económica” y entiende que ese proceso y el incremento del precio del transporte “pondrá en valor la diversificación geográfica del Grupo Acerinox”.

El Consejo de Administración celebrado el 27 de julio ha acordado iniciar un nuevo programa de recompra del 4 % de acciones para su amortización. Asimismo, el Grupo concluyó el programa de recompra de acciones del 4 % iniciado en diciembre con una salida de caja para este fin en el primer trimestre de 115 millones de euros (el total del programa ascendió a 125 millones).

Tras su aprobación el pasado 16 de junio en la Junta General de Accionistas, Acerinox abonó el 5 de julio un dividendo de 0,50 euros por acción, por un importe de135 millones de euros.

Además, el Consejo de Administración acordó vender las 747.346 acciones de Nippon Steel que el Grupo tenía por no considerarlas estratégicas, tras lo cual, Acerinox ha comenzado la actividad comercial en Japón.

Por último, la Junta General de Accionistas, nombró a Carlos Ortega Arias-Paz presidente no ejecutivo de Acerinox y se aprobó por unanimidad el nombramiento del consejero independiente Donald Johnston como consejero coordinador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN