Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Campo de Gibraltar

Estabilizado el incendio de la Sierra del Arca, de San Roque

La evolución es favorable Se sospecha de un origen intencionado. Anoche fueron desalojadas viviendas rurales y el camping La Casita, en la zona de Alcaidesa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Incendio en Sierra del Arca.

Incendio en Sierra del Arca.

Incendio en Sierra del Arca.

Incendio en Sierra del Arca.

Incendio en Sierra del Arca.

Incendio en Sierra del Arca.

Incendio en Sierra del Arca.

Incendio en Sierra del Arca.

Varias viviendas rurales del área conocida como 'La Cordillera' y el camping 'La Casita', de San Roque han sido desalojadas de forma preventiva en la madrugada de este miércoles por un incendio forestal declarado a última hora de este martes en el paraje de Sierra del Arca. La evolución es favorable desde esta mañana y se ha podido dar por estabilizado el incendio a las 14.00 horas.

Según fuentes del Plan Infoca, el viento de poniente está complicando las labores de extinción. En las mismas participan esta mañana 57 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente, un técnico de extinción, un técnico de supervisión, el subdirector de Cádiz, una Unidad meteorológica y transmisiones (UMMT), una Unidad Médica (UMIF) y cuatro vehículos autobomba, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y otros cuerpos de seguridad.

A la lucha contra el fuego se suman también dos helicótperos desde esta mañana. La noche ha sido dura dura, por las condiciones meteorológicas, con vientos de componente oeste en un terreno con orografía complicada y abundante combustible. El trabajo se ha concentrado en las zonas más críticas, como son la zona norte y la cabeza del incendio forestal.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, ha explicado que a lo largo de la mañana se irán sumando medios aéreos hasta alcanzar las cinco aeronaves, entre ellas el helicóptero del Miteco con base en la Almoraima.

Según el alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix, el incendio se inició sobre las 22.00 horas y los primeros en desplazarse a la zona fueron los bomberos del cercano Parque de La Alcaidesa, a los que se sumaron a continuación efectivos del Plan Infoca y miembros de Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como bomberos procedentes de los parques de Guadacorte y Algeciras.

Ruiz Boix ha asegurado que "con el viento de poniente, se sabía que iba a ser complicado" extinguir las llamas, una labor en la que se ha trabajado durante la noche, en la que "se han desalojado viviendas rurales de lo que se conoce como 'La Cordillera' de la Sierra del Arca", incluyendo a animales. Algunas de las familias afectadas fueron recibidas en el propio Parque de Bomberos de La Alcaidesa.

Los efectivos de emergencias informaron tanto a los propietarios como a los usuarios, unas trescientas personas, del camping 'La Casita' de que las llamas van en dirección a sus instalaciones. Finalmente, las instalaciones fueron desalojadas.

El alcalde ha dado a conocer que las sospechas indican que el fuego ha sido intencionado, si bien ha instado a aguardar a la investigación de los técnicos, una vez que el incendio esté controlado. Se espera que a lo largo de la mañana se pueda llegar a ese punto.

Ruiz Boix ha pedido a la población actuar con "precaución y prudencia porque el incendio estaba descontrolado" durante la madrugada, a la espera de conocer su evolución durante la jornada de este miércoles. En cualquier caso, se ha comprometido a trabajar "en coordinación" con los distintos cuerpos implicados en las labores de extinción "para que los vecinos conozcan la realidad del incendio".

TE RECOMENDAMOS