Campo de Gibraltar

Exclusiva

Verdemar alerta ante la obra en el vertedero de La Doctora, en San Roque

El grupo ecologista rechaza un proyecto que, a su juicio, no cumple una serie de normativas medioambientales y avisa del traslado de las escorias de Acerinox

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de La Doctora. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha reiterado su oposición al proyecto de construcción de un tercer vaso de vertidos en el Centro Ambiental La Doctora, en San Roque, cuya vida útil se estima de quince años.

Para el grupo ecologista, esta finalidad choca de lleno con la Ley de Montes, que durante un plazo de 30 años impide el cambio de uso forestal de los terrenos incendiados y, en el caso de la Sierra de Albarracín, los incendios han sido continuos los últimos años, recuerdan.

Además, considera que no se ha tenido en cuenta la cercanía de unas 700 viviendas, entre ellas algunas a 25 metros del tercer vaso.

Por otra parte, considera Verdemar que no se han analizado los posibles impactos en la hidrología. “La charca María Moya lleva seca más de un año por las posibles incidencias de dos lagunas en la cabecera del arroyo de La Doctora”, alegan.

Igualmente, consideran que se han abierto “explotaciones en la zona sin que se hagan tareas de laboreo y restauración en las zonas extraídas. La ocupación de la cantera principal es de 20 hectáreas y la de la laguna casi 15”. Además, indican que hay especies vegetales endémicas en peligro de extinción en la zona. A ello se suman las “numerosas infracciones y denuncias sin contestar” en ese vertedero.

Escorias
Verdemar recuerda la otra fase del proyecto, que se tramitará en otro expediente. Se extraerán 44.092 toneladas de escorias intermedias y 185.179 toneladas de escorias brutas. Surveca pretende extraerlas, llevarlas a Acerinox, valorizarlas y volverlas a enterrar, lo que supone que “se han incumplido autorizaciones ambientales y la licencia municipal, se han enterrado escorias no inertes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN