Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/09/2022  

Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras destina 3,6 millones a los nuevos viales del recinto de camiones

Con esta obra quedará concluido el nuevo espacio de la Terminal de Tráfico Pesado 2

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La nueva terminal.

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ultima las obras de construcción de los viales de acceso a la Terminal de Tráfico Pesado 2 del Puerto de Algeciras, trabajos con los que quedará concluido el nuevo recinto para la gestión de camiones y semirremolques en los que la APBA ha invertido 3,6 millones de euros.

Los trabajos de los accesos, que se ejecutarán con losa de hormigón para evitar su bacheado, han sido adjudicados a Manuel Alba SA. Esta terminal, ubicada en Isla Verde Exterior, tiene 542 plazas y entrará en servicio este verano para seguir atendiendo el crecimiento de 2 dígitos que sigue experimentando el tráfico pesado entre Algeciras y Tánger Med y que hasta junio ha crecido un 8’5% con 258.000 camiones contabilizados.

Esta actuación, como ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, “supone un nuevo paso en la materialización del Plan Hércules, el conjunto de iniciativas que tienen por objetivo impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con la vecindad Sur de la Unión Europa a través del puente intercontinental Europa-África que representa el Puerto Bahía de Algeciras”. Dicho Plan tiene como eje principal la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que discurre por el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Ajardinamiento
En el mismo entorno, la APBA ha sacado a licitación el ajardinamiento de los espacios libres de Isla Verde Exterior, donde invertirá más de 400.000 euros en dotar la ampliación con especies autóctonas y sumidero. Las nuevas zonas verdes si situarán en paralelo al acceso ferroviario a Isla Verde Exterior, que contarán con especies arbóreas con gran capacidad de absorción de CO2 como palmeras Washingtonia, araucarias, pinos marítimos y australianos, palmitos, etc. que además ofrecerán sombra a los usuarios de las distintas zonas.

De esta forma la APBA extiende su sistema verde a las distintas áreas en terrizo en línea con la política medioambiental de la institución, integrada en la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras con la que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, así como con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.

TE RECOMENDAMOS