Campo de Gibraltar

Firmado en Algeciras el contrato para la regeneración ambiental del acceso a La Concha

Junta y Ayuntamiento suscriben el acuerdo con la empresa adjudicataria para las primeras actuaciones del proyecto 'La playa de mi barrio'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y representantes de la empresa adjudicataria han participado hoy en la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz en la firma del contrato para la regeneración del espacio público urbano en la ciudad algecireña, dentro del proyecto ‘La playa de mi barrio’. En el acto de rúbrica han estado presentes, además, la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la concejal delegada de Urbanismo y Fondos Europeos de Algeciras, Yéssica Rodríguez, y equipo técnico de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Mercedes Colombo ha señalado que esta firma “es una magnífica noticia”, referida al avance de “un proyecto financiado por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento” dentro de la apuesta por la regeneración de espacios públicos urbanos en la provincia. Ha añadido que “la ciudadanía de Algeciras tiene que sentirse orgullosa porque el alcalde desde el principio creyó en este proyecto y se ha aportado una suma importante para que este proyecto sea un revulsivo para un barrio que lo necesita, San José Artesano, y para la ciudad de Algeciras, que junto a la importante actuación en El Llano Amarillo y todo lo que se va a hacer en el entorno por parte del Puerto de Algeciras, va a significar que esa zona se dignifique y sea mucho más útil, más eficiente y mucho más amable, que es lo que se pretende para los vecinos”.

En esta línea, la delegada del Gobierno andaluz ha resaltado la relevancia de esta iniciativa de transformación urbana en la zona de la playa de la Concha y ha agradecido además “la colaboración con el alcalde y con el Ayuntamiento de Algeciras, porque las administraciones están para colaborar y ser aliadas”.

Por su parte, el primer edil ha destacado “la gran importancia que para la ciudad tendrá esta actuación, que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros y cuyos trabajos darán comienzo en otoño con un plazo de ejecución de once meses”.

Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el presidente andaluz, Juanma Moreno, como para la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo “porque desde el primer momento han creído en Algeciras, en sus posibilidades y en su futuro, respaldando un proyecto que se enmarca en esa revolución verde que el Ejecutivo regional ya ha puesto en marcha en Andalucía”.

Con anterioridad, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Algeciras habían firmado un convenio para la ejecución y financiación de las obras de la actuación de intervención en este espacio público en la iniciativa ‘La playa de mi barrio’.

La actuación se adjudicó a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas por importe de 1,92 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 1,2 millones de euros a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, enmarcada en los fondos Feder, y el resto el Ayuntamiento de Algeciras.

La playa de mi barrio
La actuación ‘La playa de mi barrio’ se centra en la regeneración paisajística y ambiental de la playa de la Concha de Algeciras y la mejora de sus conexiones con la trama urbana. Este proyecto tiene como objeto la recuperación de esta playa como lugar de encuentro y disfrute de vecinos de San José Artesano y, en general, de la ciudadanía, mediante su rehabilitación y mejora de accesos.

Estos trabajos supondrán la regeneración de tres zonas concatenadas. En primer lugar, se crearán zonas peatonales y de estancia en una superficie de 5.151 metros cuadrados de la avenida de Bélgica. En la vía se potenciarán espacios públicos infrautilizados y se ampliará la calzada, de manera que se reduzca la calzada a un sólo sentido de circulación. Con la nueva distribución de la avenida se incluirá nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado con especies de hoja caduca. Además, se aprovecharán las obras para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.

El proyecto también contempla dar continuidad a la red de espacios verdes desde el actual carril bici, el paseo de la Cornisa y la pasarela peatonal hacia la playa de la Concha, donde se adecuará una isla ambiental. Este espacio público se convertirá en un espacio de convivencia donde se promoverán actividades, recreativas, deportivas y de ocio. En paralelo, esta transformación tendrá un gran valor ambiental y paisajístico. La plaza dispondrá de parque infantil, una serie de parterres semielevados que definen recorridos peatonales y zonas de estancia con lugares de descanso a la sombra.

‘La playa de mi barrio’ se enmarca en los ocho proyectos seleccionados en la provincia en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN