Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

España

Ceuta desbordada por un incremento "del 45%" en el volumen de viajeros hacia Marruecos

Aumenta el número de viajeros que optan por embarcar hacia la ciudad autónoma desde Algeciras en lugar de hacia el país vecino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas de coches para pasar por la frontera de Ceuta a Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado este sábado en "un 45%" el incremento del tráfico de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 con respecto al registrado en su última edición antes de la pandemia por Covid-19, en 2019.

El aumento del número de viajeros que optan por embarcar hacia la ciudad autónoma desde Algeciras (Cádiz) en lugar de hacia el Reino alauita con precios mucho más elevados está generando esperas de más de siete horas en la frontera del Tarajal.

En un comunicado a los medios, la Delegación ha asumido que los próximos días, en vísperas de la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio del próximo domingo, serán "de alta ocupación" en las rotaciones entre Algeciras y Ceuta, cuyas tarifas están un 50% por debajo de las que se aplican entre la península y Marruecos.

Este sábado cruzó la frontera del Tarajal un total de 2.504 vehículos, la inmensa mayoría (1.748) de viajeros magrebíes procedentes del continente europeo en dirección a su país de origen. Los pasajeros en tránsito tuvieron que soportar esperas de más de siete horas en la explanada de embolsamiento habilitada a medio kilómetro del paso.

Todos los partidos de la oposición han criticado el "caos" registrado en esa zona, donde se carece de servicios públicos más allá de varios aseos, dos carpas, una fuerte y varios bancos a la sombra.

La Delegación del Gobierno, que este sábado ha habilitado cuatro de los cinco carriles existentes en la frontera de Ceuta para salir hacia Marruecos, ha atribuido a los "estrictos" controles documentales y sanitarios que aplican ambas aduanas la ralentización del tránsito.

"La apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente, tal y como recoge el protocolo del Plan Provincial, la activación de recursos extra por parte de todos los grupos operativos, así como la adecuación de los horarios y franjas de los distintos carriles y a demanda del operativo, forman parte de las decisiones que se están tomando en tiempo real para afrontar los retos de esta Operación Paso del Estrecho", ha apuntado la Delegación.

La exasperación de los viajeros de la OPE y de los ceutíes que reclaman hacer uso de carriles específicos al margen de los marroquíes que regresan a su país ha obligado a la Policía Nacional a intervenir en varias ocasiones para poner orden en la explanada más cercana a la frontera que recibe a quienes se dirigen hacia Marruecos.

 

TE RECOMENDAMOS