Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Campo de Gibraltar

El hospital Punta de Europa, de Algeciras será universitario por el concierto con la UCA

Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz acuerdan el uso del centro para investigación y docencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista del hospital Punta de Europa.

El Hospital Punta de Europa de Algeciras ha sido reconocido como hospital universitario tras la reunión celebrada este jueves por la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, y la Universidad de Cádiz.

Según ha informado la Junta en una nota, han acordado dicha resolución en el marco de la Comisión Mixta de Seguimiento del Concierto Específico entre ambas instituciones para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia.

Cabe recordar que, el pasado 29 de marzo de 2022, la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, aprobó instrucciones para la ordenación de los criterios de comprobación de requisitos para la concertación de instituciones sanitarias como hospitales universitarios.

En base a ello, ha emitido un informe favorable en cuanto al cumplimiento de requisitos para que el Hospital Punta de Europa, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, pueda ser concertado como hospital universitario.

Dicho informe favorable afecta a la ordenación de las instituciones concertadas que figuran en el apartado primero del Anexo I del Concierto y, por ello, la Comisión Mixta ha acordado proceder a su modificación. Con ello, el Punta de Europa se une en su condición de universitario al Hospital Universitario Puerta del Mar, al Hospital Universitario de Puerto Real y al Hospital Universitario de Jerez.

Los servicios que prestan las instituciones sanitarias que se conciertan son la docencia en Grado de Medicina, de Enfermería y de Fisioterapia, y aquellos grados y postgrados de la Universidad de Cádiz que conduzcan a profesiones sanitarias según la Ley 44/2003 y que se acuerden en la Comisión Mixta.

Así, la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia está regulada según el Acuerdo de 3 de octubre de 1995, del Consejo de Gobierno, publicado en el BOJA a fecha 21 de noviembre de 1995, que autoriza la suscripción de un Convenio-Marco entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

De hecho, el Hospital Punta de Europa de Algeciras dispone de una estructura física para el desarrollo de la docencia y la investigación, con una Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, ubicada en la zona de Administración del centro. Asimismo, dispone de tres aulas de seminarios/formación, un aula de biblioteca/informática, un salón de actos y dos aulas auxiliares, con todos los recursos materiales necesarios.

Además, en el Hospital algecireño realizan prácticas cada año alrededor de 200 estudiantes de grado y postgrado. En este curso, concretamente son 167, fundamentalmente estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UCA en el Campus de Algeciras.

A ellos se suman, además, alumnos de otras titulaciones sanitarias como Medicina, Fisioterapia o Máster de Psicología General Sanitaria tanto de la UCA como de otras universidades.

Además, el centro cuenta con profesores pertenecientes al área de Enfermería, a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, y a la rama sanitaria.

Con este acuerdo, se reconoce la plena disposición del Hospital Punta de Europa y todos sus servicios y unidades para la docencia de las profesiones sanitarias, y se consolida el compromiso de la Institución Sanitaria Pública con la formación de grado y postgrado de la comunidad andaluza.

TE RECOMENDAMOS